Viernes 14 de julio de 2006
  |  
Paraná
#
Una paranaense recibió un trasplante de pulmón
La paciente se encontraba internada desde hace un largo tiempo en el hospital San Martín. Fue trasladada en helicóptero a la Fundación Favaloro, donde se realizó el transplante. En la actualidad la joven evoluciona favorablemente.

U

na joven paranaense de 25 años recibió en las primeras horas del lunes un trasplante de pulmón, para lo que se debió montar un operativo de emergencia en conjunto entre la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER) y la Policía de la Provincia. La paciente se encontraba internada desde hace un largo tiempo en el hospital San Martín de esta capital y el domingo pasadas las 20, los profesionales recibieron una comunicación telefónica que les anunció que existía un órgano que podría ser compatible con la entrerriana.
Para ello, la paciente debía estar en la Fundación Favaloro en la medianoche para la realización de los controles del caso, para lo que debía ser trasladada vía aérea.
La paciente viajó acompañada de su esposo y a pesar de que estaba preparado para que la acompañe una enfermera, no fue necesario.
La joven llegó a la Fundación en horas de la medianoche, donde se le realizaron los controles necesarios y a las 7 de la mañana del lunes comenzó la intervención que posibilitó el trasplante y en la actualidad la paciente evoluciona favorablemente.
El director del CUCAIER, Raúl Rodríguez, explicó que “el domingo recibimos la información de la posibilidad de lograr el trasplante, a través de un donante de procedimiento que se realizaba en el Hospital Cullen de Santa Fe. Los parámetros clínicos y de laboratorio daban como para que le correspondiera el pulmón a la paciente. En el transcurso de unas horas pudo derivarse a Buenos Aires, gracias a la actitud del personal del Hospital San Martín, de la Secretaria de Salud, del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia y de la Jefatura de la Policía de Entre Ríos, que cedió el helicóptero a disposición del operativo y se pudo derivar la paciente alrededor de las 23 horas, hacia la Fundación Favaloro”.
El profesional destacó que en pocas horas se logró un operativo fabuloso, en pos de salvar la vida de la paciente de 25 años.
Seguidamente, el titular del CUCAIER valoró la concientización que tiene la población entrerriana sobre la importancia de donar los órganos y el equipo de profesionales es un equipo capacitado para atender este tipo de situaciones.
El doctor Rodríguez destacó que es importante el número de donantes que hay en al provincia, como así también el número de receptores. “Nosotros trabajamos para que el número de donantes sea mayor, para poder solucionar en forma definitiva los problemas de los pacientes y en eso estamos”, enfatizó Rodríguez.
Asimismo, el profesional subrayó que durante el año pasado se registraron 29 donantes, “lo que implica 23.5 por millón de habitantes, lo que es un número muy considerable, el más alto del país y no sólo a nivel nacional. Estas cifras demuestran la toma de conciencia de la comunidad entrerriana sobre el tema y la necesidad de donar los órganos”.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa