Martes 18 de julio de 2006
  |  
Paraná
#
Arenales: la Comuna quiere una playa pública junto al barrio privado
La Comuna planea recuperar la franja de terreno público sobre el borde costero frente al barrio privado Amarras del Sol con el fin de crear una playa pública. Será en el marco del proyecto municipal Ciudad al Río.

C

omo se recordará, el Código Civil establece que los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Pero la idea de las autoridades municipales es llegar a “un acuerdo” con los dueños del emprendimiento para recuperar para uso público lo que fue el balneario Los Arenales. El tema se habló en la reunión del intendente Julio Solanas con el gobernador Jorge Busti, en el marco del convenio con la provincia que permitió la construcción del puente por sobre el arroyo Las Viejas, que une el Thompson con el Náutico y el Túnel.

“RECUPERAR”. “Lo que pedimos ahora es continuar desde el Náutico y pasar por detrás del emprendimiento Amarras del Sol hasta llegar hasta calle Ayacucho, llegando con la costanera hasta el barrio Toma Nueva”, explicó el subsecretario de Planeamiento municipal Gastón Grand en diálogo con APF. Esto posibilitaría “llegar a un acuerdo con los dueños de Amarras del Sol para poder tener un acceso a todo el frente fluvial y recuperar para el uso público todo el ex balneario Los Arenales, lo que permitiría volver a contar con playas de uso público y acceso libre y a su vez mantener el emprendimiento residencial, conservando las inversiones en el sector para recuperar lo que fue históricamente la playa pública de la ciudad”, dijo.

Acerca de la disputa judicial en torno de la propiedad de la ribera en el lugar, Grand sostuvo que existe “una situación litigiosa a la que el Municipio no renuncia”. Así, “sin renunciar a la disputa entre las partes, se llegaría a un acuerdo por el que el espacio del frente fluvial, que es lo que más nos interesa, volvería a ser de uso público”, afirmó. Reconoció que para el empresario, que el frente costero quede en manos de la Comuna, “no es algo que resulte de su agrado, pero está dispuesto a ceder en el marco de una negociación que termine en una situación que le permita viabilizar su emprendimiento, ponerlo en orden y comercializarlo”.

PUERTO NUEVO. Grand habló también acerca de las gestiones que se llevan adelante para completar el proyecto Ciudad al Río en todo el frente costero de Paraná. Narró que la zona de los galpones y de la rotonda de la costanera fue transferida hace 15 años por el Estado nacional a la provincia durante la gestión de Mario Moine y el Estado provincial le otorgó al Municipio la custodia, que vence en 2007. “Como el período que queda es muy corto y la Municipalidad está queriendo llevar adelante nuevos emprendimientos en el sector, concesionar los galpones y mejorar la Sala Mayo, necesitamos que el plazo de custodia se extienda”, dijo. Por otro lado, está la cuestión de la escuela 100 en la zona portuaria, cuyos alumnos tienen que transitar por las instalaciones del Puerto donde se realizan operaciones de mantenimiento de la hidrovía, “lo que pone en riesgo su seguridad”, explicó finalmente Grand. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa