Sábado 22 de julio de 2006
  |  
Paraná
#
Defensa del Consumidor prevé aplicar multas a comercios
Serán de 50 a 5.000 pesos, para empresas que no concurran a las audiencias de conciliación

D

esde el mes de agosto, el Organismo de Defensa del Consumidor prevé aplicar multas a comercios que no concurran a las audiencias de conciliación. La medida se enmarca en las disposiciones contempladas en la Ordenanza Nº 8.600, sancionada meses atrás, aunque regirá para las nuevas citaciones.

La titular del organismo municipal, Sandra López, informó que la sanción intenta fortalecer el accionar de la institución, en favor de los derechos de los consumidores.

“Si bien el nivel de asistencia es bueno, hay casos de algunos que no justifican su ausencia”, explicó la funcionaria.

Como parámetros para aplicar el monto de las multas, la ordenanza estableció fundamentalmente el nivel de reincidencia, evaluar el monto del reclamo y la situación económica y financiera de la empresa. Lo recaudado irá a las arcas de la Municipalidad.

“Esta decisión está en consonancia con un reclamo de todos los organismos del país, y que está plasmado en el proyecto de modificación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, sometido a análisis en el Congreso Nacional”, indicó Sandra López.

Según indicó, por día se realizan entre 3 o 4 audiencias, en las cuales los consumidores se reúnen con directivos de las empresas.

“Es una herramienta importante, porque aplicando las multas creemos que las empresas empezarán a preocuparse y a venir”, indicó López, al tiempo que aclaró que “ello no quiere decir que vaya a solucionar el caso, sino que en la audiencia se evaluarán las circunstancias de cada caso”.

En cuanto al porcentaje de soluciones entre usuarios y demandados, la titular de Defensa al Consumidor aseveró que “es alto” y sostuvo que la nueva ordenanza establece que “el conciliador podrá proponerle a las partes un acuerdo y les dará cinco días para que las partes evalúen si las aceptan”.

Luego de estas acciones, el procedimiento continuará siendo el mismo: las actuaciones serán derivadas a Defensa del Consumidor de la Provincia, quien podrá continuar con las acciones, en el caso que no se alcance un acuerdo entre las partes. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa