Lunes 24 de julio de 2006
  |  
Paraná
#
Sólo una cadetería tiene a sus empleados registrados
Para la Dirección de Trabajo, es una actividad difícil de controlar. Ante la falta de convenio colectivo, deben registrarse como empleados de comercio. Sus empleados cobran por comisión, con valores que van desde $1, según las distancias a recorre...

P

ese a que se trata de una actividad que creció en forma masiva en la capital entrerriana durante los últimos años, las cadeterías funcionan sin un régimen de regulación y con un alto grado de informalidad.
En el plano legal, no cuentan con un sistema legal establecido por la Municipalidad, por lo que pueden ser habilitadas como comercio, sin especificar rubros. El vacío legal en la ciudad implica que se desconozca su número en actividad y cuántos empleados trabajan en ellas. Las autoridades locales tienen a disposición tres proyectos de ordenanza, que aún no prosperaron: dos corresponden a la anterior gestión del Concejo Deliberante y la última, presentada por el edil radical Carlos Cuscueta.
En cuanto a la situación laboral, la ilegalidad es total y deja en situación de vulnerabilidad a quienes se conducen en motocicletas, sin seguros, registros ni condiciones de seguridad personal.
El titular de la Dirección Provincial del Trabajo Oscar Balla indicó a diario Uno que “no hay un convenio colectivo que regularice a los empleados” y por ello, precisó que deben estar contemplados dentro del rubro de comercio. “En Buenos Aires hay un convenio denominado para motoquero. Pero en la provincia no hay y se debe considerar como un servicio”, destacó.
El funcionario provincial precisó que el área realizó trabajos de inspección en la ciudad y durante la última recorrida se constató sólo a una empresa con sus empleados registrados.
“Desde el año pasado concretamos varios controles, que en su mayoría terminan con sumarios y multas”, indicó y según planteó, “los propios empleados evitan a los inspectores, por lo que resulta una actividad muy difícil de controlar”. En el caso de los comercios con servicio delivery –como heladerías o rotiserías–, Balla indicó que en algunos casos, luego de las inspecciones, blanquearon a su personal.
Este rubro sin regulación abarca a actividades como fletes, pago de impuestos, tasas y servicios bancarios o administrativos. Y a aquellos comercios que brinden el servicio denominado delivery, con entregas a domicilios.
Sus empleados sólo cobran por comisión, con valores que van desde 1 peso, según las distancias a recorrer. La última iniciativa ingresada al Concejo Deliberante pertenece al edil del Frente Social Entre Ríos Tiene Futuro, Carlos Cuscueta. Plantea exigir que los cadetes porten una credencial identificatoria visible, poseer libreta sanitaria, certificado de buena conducta y licencia de conductor. Además, deberán conducir con casco, guantes e indumentaria fluorescente. En tanto, obliga a las empresas que tengan nombre o razón social, posean un espacio físico con condiciones de higiene y seguridad para que el personal pueda permanecer y otro, como estacionamiento para motos.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa