Viernes 28 de julio de 2006
  |  
Paraná
#
Descartan epidemia de meningitis
Ante casos detectados a nivel nacional, en el San Roque recomendaron medidas de prevención. Desde el Hospital Materno Infantil San Roque indicaron que los casos registrados en Santa Fe y Buenos Aires no exceden la media anual, por lo que no hay r...

A

raíz de los casos de dos menores internados en Santa Fe y tres chicos fallecidos en Buenos Aires, la directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, Claudia Fillastre, destacó que los “los casos notificados no significan ningún tipo de alarma. Son casos normales para la época del año”.
Por su parte Pablo Basso, titular de Epidemiología del San Roque comentó que son habituales los casos de meningitis y sus orígenes son distintos porque son bacterianas.
“Tenemos en distintas zonas las cifras endémicas. Sabemos que en Entre Ríos tenemos de cinco a 10 casos de meningitis anuales y esa cifra no es determinante de epidemia”, explicó el profesional para luego agregar que cuando la bacteria pasa a sangre y hace la meningitis eso reviste cierta gravedad, pero es reversible con un tratamiento oportuno. Los padres deben estar alertas ante cualquier síntoma febril que exceden las 12 o 24 horas y deben consultar con el pediatra.
Al momento de contraer la enfermedad lo más importante a tener en cuenta son las medidas de prevención y ante la presencia de la enfermedad aislar a los familiares y dar la medicación pertinente de acuerdo al germen.

Síntomas
La meningitis es un proceso inflamatorio de las meninges, membranas que envuelven al cerebro y médula espinal. Si bien las causas son muchas, se pueden dividir en bacterianas –que comprometen la vida de las personas más vulnerables como recién nacidos o ancianos–, virales y micóticas (hongos).
Las bacterias son las responsables de la mayoría de las meningitis. La frecuencia con que se presenta cada tipo, está en relación directa con la edad. En los adultos predomina el neumococo, en niños y adultos jóvenes el meningococo, el Haemophilus influenza predomina entre los dos meses y 5 años de edad.
La enfermedad se puede desarrollar en uno o dos días, pero puede progresar rápidamente en cuestión de horas. No todos los que tienen meningitis tienen los mismos síntomas.
Los niños (mayores de 1 año de edad) y los adultos que padecen de meningitis pueden tener fuertes dolores de cabeza, fiebre alta, vómitos, sensibilidad a las luces brillantes, rigidez en el cuello, dolores en las articulaciones y somnolencia o confusión.
Tanto en los niños como en los adultos se puede presentar un sarpullido de pequeños puntitos rojos o morados, o moretones causados por sangrado debajo de la piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Esto indica que hay una infección generalizada de la sangre (septicemia), que a veces ocurre cuando hay meningitis, particularmente con la cepa del meningococo.
Se recomiendan ambientes ventilados, sin hacinamiento y vacunación contra todas las enfermedades incluidas en el Plan Nacional de Vacunación.
En los chiquitos menores de un año la lactancia materna es imprescindible, por los anticuerpos que la madre le pasa al bebé.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa