Sábado 29 de julio de 2006
  |  
Paraná
#
Fuerte disputa verbal entre las comunidades árabe y judía
Unos piden a las autoridades de gobierno, que condenen a los países que los otros defienden.Entidades de la ciudad mostraron diferencias por el conflicto en Medio Oriente

E

l grave conflicto en Medio Oriente alzó las voces de las comunidades árabe y judía de la ciudad, que derivó en una fuerte disputa verbal como consecuencia de las posturas encontradas sobre la guerra desatada en el Líbano.

Ambas colectividades conviven en paz y solidaridad e incluso participaron juntas hace sólo 11 días en el acto homenaje a las víctimas del atentado contra la sede de la Asociación Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).

Sin embargo, las ofensivas y ataques militares en Medio Oriente desencadenó en un cruce de opiniones.

El jueves, la Sociedad Unión Árabe de Paraná se apartó de su tradicional perfil bajo y a través de una solicitada en los medios de comunicación pidió a las autoridades políticas que condenen “el terrorismo de Estado de los gobiernos de Israel y Estados Unidos”. La colectividad, segunda en importancia en la capital provincial y tercera en el país –detrás de los italianos y españoles– planeó la necesidad que “el Gobierno arbitre las medidas ante la comunidad internacional para detener la barbarie”.

En esa línea, la nota firmada por la vicepresidente de la Unión Árabe Mirta Cáceres y el tesorero José María Melchor exige la condena “a Israel por los crímenes de guerra y de lesa humanidad con total apoyatura del gobierno de EE.UU., violando permanentemente la soberanía de Palestina, del Líbano y de Siria cometiendo crímenes atroces, torturas, secuestros, imposibles de imaginar y concebir por la mente humana”.

Desde la entidad se precisó que la postura se difundió “como una necesidad de difundir información o aspectos de la realidad que muchas veces llega sectorizada y distorsionada, afectando la imagen de la cultura árabe”.

Ello generó una respuesta de la comunidad judía. Avalada por la Asociación Israelita, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Centro Juventud Sionista, expresaron que “las entidades judías de Paraná apoyan totalmente el accionar de Israel en esta lucha de defensa de sus fronteras contra el terrorismo del Hezbollah y del Hamas, patrocinados en dinero, entrenamiento y armas fundamentalmente por Siria e Irán, y que ya golpearon duramente a nuestra Patria en los atentados de la Embajada de Israel y AMIA”.

En otro tramo de la nota exhortan “al gobierno nacional, provincial y municipal, que denuncie a Siria e Irán como países instigadores del terrorismo fundamentalista, gracias al cual aún sangran heridas abiertas en nuestro país”.

Condena al Estado de Israel y EE.UU.

Censurando todo acto terrorista, la comunidad árabe en la capital provincial “convoca a entrerrianos, argentinos y latinoamericanos, hombres y mujeres de bien y a las organizaciones populares para hacerse eco del desgarro del mundo árabe” y plantean su oposición “a la agresión indiscriminada; a la ocupación de los territorios de Gaza, Cisjordania Palestina, Golán sirio y las granjas de Shebba libanesa; a la matanza de civiles desarmados, niños, mujeres y ancianos; y a la complicidad con que EE.UU. ampara al agresor sionista”. La Unión Árabe planea en la ciudad actividades de ayuda humanitaria.

Denuncia contra los gobiernos de Siria e Irán

La comunidad judía expresó su sufrimiento por el pueblo libanés, “rehenes del terrorismo árabe que se escuda detrás de civiles, especialmente niños, para disparar sus misiles hacia la población civil de Israel indiscriminadamente”. Y reclaman la condena a Siria e Irán por financiar a la guerrilla chiíta Hezbollah.

Añade que “Israel tiene capacidad de destruir Hezbollah en horas, pero prefiere alertar primero a la población por medio de panfletos y medios de comunicación en árabe. Ejemplos como la Embajada y AMIA , las Torres Gemelas en Nueva York, Atocha en Madrid y el Metro en Londres permiten distinguir quiénes son los terroristas” acota.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa