Lunes 31 de julio de 2006
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Paraná
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Terceros en Rentas Municipal: gremios presentan su propio pliego para contratar a privados
Los gremios municipales presentarán por Mesa de Entradas su propio pliego de condiciones para contratar a terceros con el fin de que desempeñen tareas en el área de Ingresos Públicos comunal.

E

l pliego de los sindicatos difiere abismalmente del pliego original, elaborado por el Departamento Ejecutivo y del que se desprendía que la contratista —que cobraría un importante arancel— tendría a disposición “toda” la información tributaria y el personal de las áreas concernidas: su objetivo sería “optimizar” la recaudación instalando nuevos sistemas informáticos y actualizando datos catastrales y geográficos. Los gremios, en cambio, plantean ahora que la contratista esté sólo para hacer propuestas que serán ejecutadas por la Municipalidad y que tenga injerencia únicamente en campos que no puedan ser abordados con los recursos municipales (por ejemplo, el relevamiento aerofotográfico para detectar nuevas mejoras). Los gremios aclararon que el nuevo pliego surge ante “la decisión política tomada” de contratar a un privado y para “evitar perjuicios a los trabajadores y a la Municipalidad”.

UNA ALTERNATIVA. El pliego elaborado por el equipo técnico de los sindicatos establece que la parte ejecutiva de la tarea quede en manos de los trabajadores municipales: es decir que la contratista se limite a proponer metodologías y formas de trabajo y que el Municipio tenga la última palabra. Así, los terceros se ocuparían de tareas que la Municipalidad no puede hacer por falta de elementos, como el relevamiento aerofotográfico pero, en cambio, los programas informáticos los desarrollarían empleados municipales y no la contratista, como se pensaba originalmente. En cuanto al aranc el, el pliego alternativo no fija un tope, sino que prevé que se analicen las propuestas de las empresas que se presenten a la licitación.

La idea de contratar una empresa privada para que mejore la recaudación “fue planteada por el Departamento Ejecutivo —señaló un dirigente gremial—. No estamos de acuerdo con el llamado a licitación pero ante la decisión política, el hecho consumado, y como ya estaba redactado el pliego, lo que hicimos fue plantear modificaciones para evitar perjuicios al trabajador y al Municipio. Sostenemos que la mayoría de las cosas que están planteadas (para que las hagan los terceros) las pueden hacer los técnicos de la Municipalidad”, puntualizó.

PROCESO. Cuando trascendió el pliego original, hubo revuelo entre los trabajadores que iban a ser afectados si la empresa se contrataba bajo esas condiciones —Ingresos Públicos, Cómputos, Medio Ambiente, Cementerio—. Entonces comenzaron las reuniones entre la Asociación del Personal Superior municipal, el Suoyem (Sindicato Unión Obreros y Empleados municipales) y la Secretaría de Hacienda. Los gremios objetaban el arancel de la contratista (30 % sobre el incremento que lograra obtener en la recaudación tributaria); la conformación del monto sobre el que se iba a calcular el arancel (no se tenía en cuenta que la inflación y el crecimiento de la economía iban a aumentar la recaudación per se); la cesión de “toda” la información tributaria; y la puesta a disposición del personal municipal. Hubo varios encuentros entre los empleados y las autoridades de Hacienda hasta que el viernes los gremios redactaron su pliego definitivo: para esto se tomaron algunas de las correcciones que Hacienda hizo sobre el texto que los sindicatos elaboraron para reemplazar al original, mientras que otros señalamientos de Hacienda se rechazaron. Hoy, ese escrito va a ser presentado por Mesa de Entradas y se remitirá una copia al secretario de Hacienda, César Pross.

De qué se trata

La contratación de privados para “optimizar” la recaudación fue aprobada por el Concejo en noviembre del año pasado, mediante una ordenanza que también autorizó la conformación de un fideicomiso con el Banco Nación. Justamente, se previó en la oportunidad que en el banco se abra una cuenta adonde vaya el dinero que ingrese a la Comuna en concepto de incremento de la tributación y que de allí se cobrara la contratista —obviamente, el banco cobra también por su actuación como fiduciario—. Esta contratación figura en el artículo III del convenio marco para la celebración de un fideicomiso financiero y de administración con el Banco Nación. (Fuente: El Diario)

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