Domingo 06 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Luego de la fuerte suba se frenó el precio de los alquileres
Mercado inmobiliario. Estiman que habrá estabilidad si no hay intervención del Gobierno. El último aumento fue del 35% a principios de año. Afirman que hay más oferta de viviendas. Los precios de los alquileres de viviendas se frenaron luego de l...

L

os propietarios de las inmobiliarias estiman que podrían mantenerse estables siempre y cuando no se produzca ninguna intervención por parte del gobierno nacional.

En cuanto a la oferta y la demanda los propietarios consultados aseguran que se superó el gran déficit que existía años anteriores en departamentos de uno y dos dormitorios y cubren la demanda de los estudiantes y parejas. No ocurre los mismo con las casas más amplias, que aún faltan en la ciudad.

Las tasas

José Armándola presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) explicó que luego de la crisis de 2001, la gente “puso sus ahorros en ladrillos” y eso hizo que aumente considerablemente la oferta y por ende se estabilicen los precios.

Los avisos publicitarios son una clara muestra de que hoy hay mayor cantidad de departamentos en alquiler que hace dos años atrás. “Hoy abunda la oferta en los diarios. La mayoría de los casos son nuevos. El panorama es más favorable para el inquilino”.

Alejandro Caramagna, propietario de otra inmobiliaria comentó que la oferta y la demanda tuvo un fuerte dinamismo en los últimos tiempos. Si bien aparecieron en el mercado nuevas unidades sigue existiendo un déficit en casas medianas y grandes. “Faltan viviendas de dos o tres dormitorios, con fondo, jardín y cochera. También hay faltante de locales en el centro”.

Respecto a los precios señaló que cuando el contrato vence y se renuevan el inquilino siente “la fuerte suba. La última vez que subieron fue a fin del año pasado y principios de este año y rondó aproximadamente el 35%”. Agregó que en los últimos tres años, desde que la economía entró a estabilizarse, es decir hacia fines de 2002 y 2003, los alquileres superaron en algunos casos el 100%.

Asimismo Armándola aclaró que la estabilización de los precios que se registra hoy no significa que el contrato que venza este mes, después de dos años, no registre variación “porque hay que practicar una adecuación sobre los dos años transcurridos”.

En este aspecto enumeró que las tasas municipales son un elemento que puede producir alguna variación. “Hoy un departamento de 400 pesos puede pagar hasta 100 pesos de impuestos”.

Los aumentos dispuestos por la Municipalidad, superiores al 40% en la Tasa General Inmobiliaria (TGI) y en la Tasa por Servicios Sanitarios (TSS), más la suba del 30% en el avalúo, son en la mayoría de los casos trasladados directamente a los precios de los alquileres. Esto significa que los inquilinos que renueven sus contratos o que firmen uno nuevo deberán pensar en ampliar sus gastos.

Los montos difieren según el departamento, la ubicación y el confort. “Hoy un departamento de dos dormitorios dentro de los bulevares ronda entre 350 y 500 pesos”, dijo Armándola. Caramagna agregó que el mercado en el rubro comercial e industrial es diferente. Los alquileres a nivel comercial sufrieron una suba más fuerte aún. “En la Peatonal más del 100%. También ocurrió en locales de Alem, 25 de Junio, Andrés Pazos, Cervantes, Uruguay, Gualeguay-chú. Aumentan por la reactivación de la actividad comercial misma”, explicó.

Controles de la AFIP por cláusulas indexatorias

El Ministerio de Economía de la Nación estudia la posibilidad de utilizar a la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que controle todos los contratos que realizan las inmobiliarias.

El objetivo oficial apunta a detectar si los contratos incluyen cláusulas indexatorias o escalonamiento de precios, que están prohibidos por la Ley de Emergencia Económica. Y también, a hacer un cruce de datos para ver si los propietarios tienen todo en regla.

La medida está “siendo a analizada” pero el anuncio levantó polvareda. Los primeros en rechazar la propuesta de Economía fueron los propietarios. “Lo que se va a conseguir es bajar la oferta de viviendas en alquiler”, dijo Caramagna. Los mayores requisitos, conseguirán amedrentar a quienes tienen propiedades para alquilar y terminarán por sacarlas del mercado. “Esto producirá un mal efecto. Habrá mucha gente que retirará sus propiedades del mercado para no estar dentro del sistema de controles de la AFIP. Es una situación que afecta todo el país porque la ley de alquileres es nacional. Si esto ocurre los precios podrían dispararse aún más”.

José Armándola dijo que ya se descartó la intervención del Gobierno en el congelamiento de precios y aseguró que si las condiciones del país se mantienen no habrá futuros aumentos. “Si llega a existir una explosión en la economía, nadie puede predecir nada. Por ejemplo los comentarios que hubo esta semana sobre posibles intervenciones”, dijo y agregó: “Esto lo único que produce es que la gente retire las unidades de alquiler, es un paso en contra de los inquilinos en definitiva y también de la reactivación de la construcción porque los empresarios empiezan a tener temor”, dijo.(Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa