Martes 08 de agosto de 2006
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Paraná
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Concertación Entrerriana le cuenta las costillas a Solanas
La Concertación Entrerriana Departamento Paraná brindó una conferencia de prensa expresando su gran preocupación por la negativa de la actual gestión municipal en brindar las ejecuciones presupuestarias en tiempo y forma. Además, los dirigentes ar...

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RES CUESTIONES PREVIAS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

1- No se ha dado cumplimiento aún a la ordenanza 8.393/03 de Presupuesto Participativo. La misma, a pesar de tener tres años de vigencia, haber sido sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante y fijar con claridad que un porcentaje del presupuesto debe ser asignado a propuesta de los vecinos en un mecanismo claro y transparente de participación ciudadana, no se ha puesto en práctica. Esto obedece a una decisión política de Solanas de no abrir los números municipales a la discusión de los vecinos/contribuyentes para manejar discrecionalmente los fondos públicos.

2- No se ha dado cumplimiento en lo que va de la gestión a la Ordenanza 8.306/01 también sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la Guía Ciudadana del Presupuesto de la Ciudad de Paraná, la misma establece que en forma bimestral, acompañando la boleta de la Tasa General Inmobiliaria, el intendente debe rendir cuentas a los vecinos en forma sintética de los ingresos y egresos, obras públicas y amortización de la deuda que se vaya ejecutando. Este simple detalle que informa al contribuyente y le da transparencia al accionar del Estado no se ha querido brindar hasta acá al vecino paranaense.

3- El más grave incumplimiento, violatorio de la Ley 3.001 y ya denunciado en el Concejo Deliberante es que el Intendente Solanas a través de la Secretaría de Hacienda no puede, no tiene o no quiere enviar mensualmente la ejecución presupuestaria, es decir lo que efectivamente el Municipio recauda y gasta con lo cual obstaculiza cualquier control que por la Constitución y la Ley de Municipios debe realizar el Concejo Deliberante, la Fiscalía de Estado Municipal, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

¿QUÉ TIENE EL PRESUPUESTO 2006?

Del análisis de los $157.657.000 previstos en el ejercicio advertimos las siguientes irregularidades:

Existe la facultad para contratar hasta 900 personas en la forma de “locación de obra” por parte del Ejecutivo y/o Concejo Deliberante en forma discrecional.

Existe bajo la órbita del Intendente la partida “sin discriminar” por $3.777.000, de los cuales $1.412.000 están previstos para servicios no personales y subsidios.

El Concejo Deliberante cuenta con un presupuesto de $8.125.000, es decir el 5.15 % del presupuesto general. Dicho porcentaje salta de la media de gastos de cualquier órgano legislativo.

Existe un rubro “Gastos a Clasificar” por $4.726.000 que no individualiza en qué se van a gastar.

Existe un total de $5.740.000 en la partida “transferencias”, es decir subsidios de los cuales hasta la fecha no se ha podido obtener rendición alguna.

En la partida “deuda pública”, son preocupantes dos rubros:

La deuda flotante, es decir atrasos de pagos a proveedores y contratistas por $5.550.000.

Una deuda con la Caja de Jubilaciones correspondientes a la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2003 de $3.900.000.

¿ERA NECESARIO EL AUMENTO DE TASAS?

El gobierno municipal sostiene que el aumento zde tasas se debe al incremento en un 50% del costo de los insumos, pero:

Dado el aumento de los recursos que recibe el municipio por coparticipación, el incremento en el costo de los insumos se podría haber financiado totalmente con el aumento de la recaudación por recursos coparticipativos. Entre 2002 y 2004, la recaudación municipal, sólo por recursos coparticipativos, aumentó en $16.000.000 de pesos (pasó de $20.000.000 en 2002 a $36.000.00 en 2004), es decir los recursos coparticipativos se incrementron en un 80%. Esto sin tener en cuenta el aumento de la coparticipación hasta el año 2005.

Por su parte el gasto en insumos, que en el año 2001 ascendía a 18.000.000 de pesos anuales participa históricamente en el 25% del gasto total municipal. Con lo cual, el aumento del 50% en el costo de lo insumos implica aproximadamente $10 millones.

En consecuencia: con el aumento en la coparticipación de 16 millones se hubiera podido financiar los 10 millones que supone el incremento del costo de los insumos, quedando un remanente de 6 millones para financiar el crecimiento en las actividades municipales.

Aún si se decide usar el aumento de la coparticipación para otra cosa, el porcentaje de incremento de las tasas es totalmente desproporcionado respecto del costo de los insumos: hubiera sido suficiente aumentar en sólo un 25% las tasas de mayor participación, es decir la Tasa Gral. Inmobiliaria.

Existen más de 12.000 firmas de los vecinos autoconvocados que esperan ser tratadas por el Concejo Deliberante. Existe ademas la recomendación 1/2006 de la Defensoría del Pueblo que recomienda la reconsideración del tema.

De lo dicho se deduce que el argumento utilizado para justificar el aumento de tasas es totalmente falsa, excepto que el gasto se hubiera incrementado por razones políticas.

Ante las irregularidades aquí advertidas hacemos un severo llamado de atención a las autoridades municipales para que rindan debida cuenta de los actos de gobierno y en especial de aquellos que impliquen manejo de fondos.

Por lo tanto solicitamos de manera urgente al Presidente Municipal la máxima eficiencia, austeridad y transparencia en el uso de los fondos de los contribuyentes que con tanta ligereza se ha decidido aumentar vía el incremento de la Tasa General Inmobiliaria y la Tasa de Servicios Sanitarios y que requieren ser revisadas. (Prensa de la Concertación)

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