L
a misma fue organizada por el Comité Capital y el Rectorado de la Unión Cívica Radical en el marco del debate que lleva adelante el radicalismo local respecto de la Ley Federal de Educación en la Argentina y sus consecuencias en Entre Ríos. Estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito educativo local, diputados, dirigentes políticos y alumnos de diversas universidades. El rector de la UCR, Enrique Pereira realizó la apertura del acto, mientras que el diputado provincial y Presidente del Comité Capital, Fabián Rogel hizo la presentación de la Educadora y mencionando los objetivos de este encuentro.Graciela Frigerio al referirse al público afirmó "el objetivo de este debate es pensar que cosas dependen de políticas y no de leyes. Pensamos y entendemos que hay ciertas iniciativas en Educación que no necesitan una Ley, para ponerse en marcha. Y que si se quiere hacer una Ley, se trata de hacer una Ley que pueda sugerir un nuevo orden instituyente. Esto implica hacerse preguntas muy serias, que va mas allá de la adhesión que todos compartimos con la Declaración de los Derechos Humanos, La convención de los Derechos del Niño, o incluso, los enunciados de los derechos de la Constitución Nacional. Estas preguntas son:¿queremos un sistema educativo nacional? ¿Implicaría esto nacionalizar algo? Entendemos que sin la nacionalización del sistema de formación docente y la nacionalización del salario docente, hay un primer obstáculo importante.
Mas adelante, la docente aseguró que "hay que pensar que nuevas formas escolares o estructuras académicas, una lógica de poner a disposición de otros el conocimiento, las relaciones con el mundo, las relaciones con la norma. Es decir, que podemos los adultos, pensar para los chicos que incorpore una novedad pertinente".
Las secuelas de las desigualdades.
Frigerio es Educadora, Investigadora y directora de la Maestría en Educación de la UNER. Al referirse a la actual Ley Federal de Educación, no ahorró críticas.
"La Ley menemista de Educación produjo una diversidad de escenarios. Como toda Ley tuvo sus adherentes, sus defensores, sus convencidos y tuvo también sus críticos, entre los que nos contamos. Aquellos que señalamos que esa no era la manera de construir un sistema educativo nacional", recordó.
"Lo cierto es que hoy no tenemos un sistema educativo nacional, ni siquiera sub-sistemas jurisdiccionales. Tenemos muchas particiones, muchas fracturas, muchos quiebres y lo que es mas terribles, muchas desigualdades". "Estas desigualdades, no tienen su origen en el sistema educativo, pero se trata justamente de pensar como una política integrada puede instalar un orden simbólico y un orden de justicia diferente", aclaró la licenciada Frigerio.
Para finalizar, la Educadora dijo que "hay que darse un tiempo de sincero debate, que no se trate de anular las diferencias o pensamientos, sino de albergar la pluralidad de los pensares, que estés alentados por una autentica vocación democrática. La democracia implica poder cobijar bajo la misma estructura a gente que piensa muy distinto. No se trata de anular el pensamiento de unos, a favor del pensamiento de otros, sino hacer entre todos y con todos, una sociedad que tenga otra textura".