Viernes 11 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Seminario en Paraná sobre el aporte a los partidos políticos
Hoy el 48 % de los partidos políticos tiene suspendidos los aportes. De las 689 fuerzas políticas reconocidas en el país, 323 están suspendidos en su derecho de percibir aportes públicos por no cumplir con la ley 25.600, de financiamiento de ...

C

on las exposiciones del juez federal electoral, Aníbal Ríos, del secretario de la Cámara Nacional Electoral, Jorge Otaño Piñero; del prosecretario, Hernán Gonçalves Figueiredo; de los auditores contadores, Claudio Trombetta y León Derhovsepián, y de la licenciada Ana María Mustapic se desarrolló ayer, en el Colegio de Escribanos de Paraná, la primera jornada del IV Seminario Regional sobre control patrimonial de los partidos políticos.

La actividad, organizada por la Cámara Nacional Electoral, reúne a representantes de los partidos políticos de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos. “Se trata de un seminario absolutamente técnico” explicó el doctor Otaño Piñero. Desde que la ley entró en vigencia, en el año 2002, “ha habido de todo”, respondió el secretario de la Cámara Nacional cuando se lo consultó acerca de dificultades para ajustarse a la norma o directamente, del incumplimiento de la misma. Al contestar, optó por señalar que “si los requisitos de la ley no son explicitados, difundidos, es muy difícil que los partidos políticos se vayan encauzando”.

Concretamente, la información que se difundió en el seminario es que en la actualidad, existen en el país 689 partidos políticos reconocidos, de los cuales 323 (48 %) están suspendidos en su derecho a percibir aportes públicos por no cumplir con la ley 25.600, de Financiamiento de los partidos políticos, y 366 (52 %), en situación normal. El doctor Otaño Piñero recordó que la ley 23.298, de Partidos políticos, contenía algunos artículos que fueron modificados por la 25.600. En particular recordó que antes de la vigencia de la segunda, “terminada una campaña electoral, los partidos se presentaban en la secretarías electorales y acompañaban sus balances, los que en caso de no presentar irregularidades, denuncias groseras, luego de quedar 30 días expuestos, el expediente se archivaba”. Actualmente, destacó, “los partidos políticos tienen que tener sus contadores, sus responsables, distintos libros, requisitos que antes no se exigían”. Específicamente, comentó que los artículos 54 y 58 de la norma, referidos a las campañas políticas, son algunos de los que parecen generar mayor interés.

“Dado los pocos años de vigencia de la ley, existen una serie de lagunas, entre comillas, que se van a ir organizando con el consenso y el cumplimiento de los partidos políticos. Ver el manejo de los dineros es un tema muy importante para la democracia. Tiene que ser absolutamente transparente”, subrayó en declaraciones.

En la Jornada que finaliza hoy, se plantea la capacitación de los apoderados, contadores y responsables económicos-financieros de los partidos políticos con el propósito que “adquieran las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente con las prescripciones legales, e incorporen a la gestión partidaria cotidiana las normas sobre transparencia, registro de gastos y recursos, rendición de cuentas y publicidad.(El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa