Martes 15 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Tres meses de recolección diferenciada en Paraná
El 8 de agosto se cumplieron 3 meses del comienzo del Programa de recolección diferenciada de residuos Empecemos por Casa, que propone la separación domiciliaria de los mismos en orgánicos e inorgánicos. Los barrios beneficiados por el momento s...

E

mpecemos por Casa es un programa de gestión asociada entre la Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ecoclubes Paraná, Fundación Eco Urbano, Proyecto Tierra y Vecinos Autoconvocados del Sur junto a las vecinales y escuelas de la zona sur involucradas.

En el marco del Plan de Gestión de Residuos, Empecemos por Casa es el programa insignia que propone la participación de los vecinos para cambiar el destino de sus residuos, poniendo énfasis en los beneficios económicos, ambientales y sociales que trae aparejado la valorización de los mismos.

Separar los residuos en orgánicos e inorgánicos no es otra cosa más que responsabilizarnos por la generación de ellos. Con esto logramos evitar, a través de la elaboración de compost, que la “basura” deje de llegar al volcadero colapsado y severamente comprometido; conseguimos más valor económico y por lo tanto mayores oportunidades para quienes se dedican a la recuperación informal de materiales.

En este momento son alrededor de 600 familias las que separan sus residuos, y lo hacen porque están eligiendo un nuevo circuito con los desechos que producen, no como una alternativa, sino como un cambio necesario para todos los habitantes, un cambio que marca un camino por donde tendremos que transitar para mejorar la salud ambiental de nuestro espacio común, nuestro barrio.

Más de cincuenta municipios de distintas provincias argentinas están practicando definitivamente la separación en origen de los residuos para destinarlos productivamente. Hace pocos días, en la ciudad de Pergamino se reunieron los responsables de estos programas de cada localidad para compartir, comparar e intercambiar experiencias de los procesos sociales, políticos y técnicos de estas prácticas en las distintas comunidades.

En este encuentro, la delegación de Paraná confirmó nuevamente la legitimidad que tiene el Programa Empecemos por Casa en nuestra ciudad, que da comienzo a una nueva forma de relacionarnos con nuestro ambiente y con los vecinos, para elegir cómo queremos vivir y qué barrio queremos caminar.

Por eso, felicitamos a los vecinos que están comprometidos con este cambio de hábito en sus casas, a los de los barrios Gral. Espejo, Paracao y Kentenich, y a todos aquellos que ya separan en orgánico e inorgánico esperando que Empecemos por casa llegue para quedarse y aportar una solución a un problema que es de todos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa