Domingo 20 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Piden que se conserve el nombre de calle Los Vascos
Por tratarse de un reconocimiento a un pueblo que llegó a estas tierras para integrarse a través del trabajo, la educación, el Centro Ibai Guren se opone a una iniciativa de ordenanza para modificar la denominación a un tramo de la calle Los Vasco...

L

uego de conocido el tratamiento sobre tablas en el Concejo Deliberante de Paraná de un proyecto que intenta cambiar de nombre a un tramo de calle Los Vascos, las autoridades del Centro Vasco Ibai Guren presentaron un pedido ante la comisión de Nomenclatura.

Según explicaron a EL DIARIO, Silvina Larraburu, presidenta; y María Noel Balla, vicepresidenta, la institución considera que “la premisa errónea es pretender reemplazar el nombre que lleva esta arteria”, dado que “surgió de la costumbre y la tradición referida al asentamiento de viviendas, de las caleras y de deportes tales como la antigua cancha de pelota vasca”.

El proyecto presentado al Concejo Deliberante, de autoría del concejal Juan Carlos Albornoz (PJ), argumenta en sus fundamentos que la iniciativa para cambiar la nominación de calle en cuestión, en el tramo que va desde Bertozzi a Osinalde, en el cual está emplazada la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, “refleja y traduce el deseo manifestado por importantes sectores de la comunidad y de la feligresía paranaense”, como homenaje al fallecido padre Julio César Metz, quien fuera párroco durante más de medio siglo. El interés del Concejo es tener listo el cambio de nombre antes del 5 de septiembre, cuando el cura cumpliría 99 años y el nuevo nombre de la calle sería un homenaje a propósito de la fecha.

RESPETO . El Centro Vasco adhiere al “merecido reconocimiento al padre Julio Metz”, a través de distintos homenajes, pero entiende que éstos deben hacerse “como fue él: respetuoso y no empañado por vulnerar y desconocer lo que ya está”. En ese sentido, sostienen que el nombre Los Vascos es “un gentilicio que incluye a todo un pueblo que llegó a estas tierras para integrarse a través del trabajo, el estudio y el esfuerzo, para lograr el engrandecimiento de nuestra patria, obteniendo debida y justificadamente su reconocimiento en el nombre que lleva hoy y desde siempre esta arteria”. Cabe recordar que la zona del Puerto Viejo “era netamente poblada por vascos, de allí el origen de los nombres de las calles que hasta el lugar llegan, como Izaguirre, Osinalde, entre otras”.

Además, el Centro recordó que el terreno donde está edificada la parroquia Del Carmen fue donada por un vasco para ese fin, así como también el predio aledaño para erigir la Escuela Juan Martín de Pueyrredón y donde en un futuro cercano se emplazará el primer Museo de la Inmigración Vasca en la Argentina.

Por otra parte, las autoridades del Centro resaltaron que en calle Los Vascos “se asientan los solares que pertenecen a descendientes de vascos”, y fundamentalmente, destacaron la existencia de la plaza Euskadi “que fue nombrada así en el año 1993, y cobra sentido por la calle que la rodea”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa