Jueves 24 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Kirchner promulgó la Ley que declara Monumento Histórico al edificio de la Biblioteca Popular
El presidente Néstor Kirchner promulgó la Ley 26.116 que declara Monumento Histórico Nacional al edificio donde funciona la Biblioteca Popular de Paraná, ubicada en calle Buenos Aires 256. Al respecto, la diputada nacional Blanca Osuna, autora de ...

L

a legisladora hizo saber, además, que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, convendrá con las autoridades de la biblioteca los términos y el alcance de la cooperación a brindar por el organismo a los efectos de la mejor preservación, rehabilitación, conservación y guarda del edificio que se declaró monumento histórico nacional.

Tras dar cuenta que en la actualidad la biblioteca cuenta con más de 75.000 volúmenes y 3.000 socios, la diputada recordó que en 1994 el edificio fue sede de la Comisión del Régimen Federal, sus economías y autonomía municipal de la Convención onstituyente.

La Biblioteca Popular fue fundada el 1º de marzo de 1873 por un grupo de ciudadanos paranaenses que decidieron convocarse en asamblea con ese objeto.

El patrimonio bibliográfico de la biblioteca fue creciendo desde entonces. Desde los 904 volúmenes que se registran en 1877, pasará a 6373 en 1908, 20.000 en 1936: 41.631 en 1948 y más de 75.000 volúmenes y 3.000 socios en la actualidad.

En sus comienzos la biblioteca funcionó en una de las secciones de la escuela normal, en 1904 se trasladó a un local de Buenos Aires y Urquiza y en 1907 a un salón propiedad de la Sociedad Española en la calle San Martín. Ese mismo año se adquirió el terreno en el que se levantaría el actual edificio en la calle Buenos Aires 256, inaugurado el 27 de mayo de 1910.

La institución atravesó airosa numerosos avatares en sus más de 130 años de existencia, desempeñando un rol preponderante en el terreno de la difusión cultural. Por sus salones pasaron Juan Ramón Jiménez, Luis Jiménez de Asúa, Lanza del Vasto, Angel Ossorio y Gallardo, Margarita Xirgu, Belisario Roldán y muchos otros representantes de la cultura universal.

El modo de funcionamiento de la biblioteca no solamente incluye las actividades de préstamo de libros y consulta en sala – esto último tanto para socios como para no socios -, sino también que a través de distintos convenios con entidades educativas y de gobierno, la biblioteca ha ampliado el espectro de servicios que ofrece a la comunidad a la que sirve.

Entre ellos podemos mencionar una hemeroteca que es de las más completas de la provincia de Entre Ríos, la cesión de un espacio para el funcionamiento del Centro de Información y Gestoría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, el préstamo de videocasettes culturales y educativos, el acceso a Internet y otras múltiples actividades a las que la biblioteca da acogida.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa