Domingo 27 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Escaso control a dueños de terrenos baldíos
La norma obliga a la Municipalidad a inspeccionar y limpiar lotes con cargo al propietario.

D

ebido a la presencia de numerosos terrenos baldíos en mal estado higiénico, con malezas o escombros, años atrás se sancionó la Ordenanza Nº 8.275.

Faculta a la Municipalidad a sancionar a los propietarios o responsables de esos lotes, al tiempo que le exige la realización de inspecciones periódicas para constatar su estado.

En caso de constatarse esas irregularidades, luego de avisos e intimaciones, la Municipalidad debe proceder a la limpieza del baldío en infracción con cargo a pagar por el propietario.

Sin embargo, en la actualidad la norma es prácticamente de nulo cumplimiento.

Según estimaciones de la Dirección de Catastro de la Municipalidad, existen en la ciudad alrededor de 11.700 terrenos baldíos y si bien no todos están en malas condiciones, la comuna aplicó sanciones a sólo cinco propietarios en los últimos dos meses.

La ordenanza fija como órgano de aplicación a la Subsecretaría de Medio Ambiente, que debe realizar tareas conjuntas con la Dirección de Parques y Paseos.

El titular del área, Horacio Enríquez, confirmó la cifra de cinco trámites administrativos y justificó la baja cantidad por “la expansión y crecimiento de la ciudad” y las amplias tareas que deben desarrollar los inspectores en la vía pública.

“Hay un tema que no es menor y es que los inspectores deben controlar también las veredas, entre otras funciones”, opinó, y añadió que “particularmente con los baldíos, sucede que hay gente que vive en un lugar pero tiene terrenos en otros, y los deja muchas veces abandonados”.

Si bien cuestionó esta situación, que desemboca en la formación de minibasurales, reconoció que la ejecución de los trabajos exigidos por ordenanza “debería ser mayor” y afirmó también que “hubo una expansión urbana impresionante que hace más compleja la realización de estos controles”.

Procedimiento

Los trabajos de limpieza de terrenos por parte de la comuna se deben iniciar por denuncia de vecinos o por inspecciones en la vía pública, que detectan el estado de estos terrenos.

Al constatarse la situación, se debe emplazar al propietario, volver a controlar, y en caso de que no se hayan realizado tareas, se hace una nueva intimación. Luego el trámite pasa al Juzgado de Faltas.

En la actualidad, según confiaron fuentes gremiales, la Dirección de Parques y Paseos realiza algunas tareas de limpieza, pero sin un plan de trabajo fijado por reclamos o inspecciones.

El escaso control en la vía pública fue reconocido por el delegado gremial del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Pablo Cavallo, de Medio Ambiente.

El viernes hubo una asamblea informativa en la repartición por una serie de reclamos existentes, entre ellos el aumento de un adicional.

Precisamente, el dirigente apuntó que la próxima semana elevarán a las autoridades del área un petitorio. Propondrán, por ejemplo, conformar un grupo de inspectores que se encargue de acompañar los operativos de Parques y Paseos para hacer cumplir las ordenanzas y mejorar la recaudación de la comuna.

“La suba del adicional es del 1,8% de la recaudación por tareas en las que estamos involucrados”, como la constatación de terrenos baldíos en mal estado higiénico. Representará alrededor de 450 pesos por trabajador.

“En su momento aceptamos una rebaja del adicional, que fue fundamentado por problemas en las arcas de la Municipalidad; hoy nos encontramos que cualquier área está pidiendo adicional”, sostuvo Cavallo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa