Martes 29 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
El PJ dividido entre Paraná y Concordia
Paraná y Concordia tendrán en las elecciones de 2007 dos listas salidas del justicialismo. Solo en la interna, el bustismo deberá en la general hacer frente en los dos distritos con mayor población de la provincia a los oficialismos municipales.

E

l inédito escenario electoral quedó definitivamente confirmado ayer, tras el encuentro que el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, mantuvo con el gobernador Jorge Busti. Allí le ratificó su decisión de buscar la reelección sin pasar por la interna del PJ, como parte del mismo Frente para la Victoria que propone a su hijo, el diputado Enrique Cresto, como compañero de fórmula del candidato a gobernador Julio Solanas.

“Le manifesté que iba a acompañar la fórmula Solanas-Enrique Cresto, desde Concordia, porque creía que eran los hombres más representativos para gobernar esta provincia, con la experiencia de estar al frente en el caso de Solanas de una comuna tan importante como Paraná y con toda una trayectoria dentro del peronismo”, contó el Intendente tras la reunión con Busti. Aunque a esta altura eran casi nulas las posibilidades de que Cresto padre no acompañe a su hijo para sumarse a la propuesta oficial del PJ, que encabezan el ministro de Gobierno Sergio Urribarri y el diputado José Lauritto, la reunión de ayer con Busti terminó por sellar un cuadro electoral que no registra antecedentes inmediatos en la provincia.

En las presidenciales de abril de 2003, hubo tres candidatos justicialistas (Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá), pero la fractura en neolemas no se transcribió al PJ provincial. Siete meses después, en las provinciales de noviembre, el PJ entrerriano se encolumnó detrás de la candidatura a gobernador de Jorge Busti y en las intendencias pasó lo mismo: hubo sólo un candidato del PJ. Los que se habían ido del partido, fundaron el Nuevo Espacio y compitieron con Emilio Martínez Garbino como candidato de una concertación provincial con otras fuerzas políticas. El Frente para la Victoria de Solanas y Cresto es otra cosa. Aunque no participan de la interna, no se van del PJ para fundar otro partido, sino para organizar un frente electoral que se define alineado con el proyecto nacional de Néstor Kirchner, el mismo que reivindica Busti.

DIVIDIDO DOS. En 2003, las fugas del PJ provocaron que el justicialismo perdiese el control de dos intendencias importantes: Gualeguaychú y La Paz. Ahora, los grupos políticos de los intendentes de las dos ciudades con mayor población de la provincia no formarán parte de la propuesta electoral del PJ. Los candidatos del bustismo (del PJ) en Paraná y Concordia deberán hacer frente a los oficialismos de los dos municipios más grandes de Entre Ríos.

La división electoral del justicialismo en la elección general del 18 de marzo se producirá, claro está, también en el orden provincial: en cada cuarto oscuro habrá dos fórmulas salidas del PJ, dos listas de diputados, dos senadores por departamento, dos intendentes en cada pueblo, al menos en los pueblos en que la propuesta de Solanas alcance a cerrar los acuerdos del caso. Por ahora alcanza para señalar como una novedad la confirmación de que la división electoral del PJ afectará nada menos que a Paraná y Concordia. ¿En qué medida este escenario aumentará las chances de la oposición? Se verá cuando estén los nombres de todos los candidatos locales.

Después de la reunión con Busti, Cresto vio a Solanas. Lo explicó de este modo: “Luego de muchos años de militancia y de estar al frente de un municipio grande como el de Concordia, uno piensa que primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres”, dijo.

“Si bien una de mis aspiraciones políticas era ser gobernador de la provincia, hoy pensando en Entre Ríos y en la trayectoria de mi padre como hombre del Movimiento Nacional Justicialista y como gobernador de esta provincia creía que tenía la obligación, por mis convicciones, de apoyar a Julio Solanas como candidato a gobernador”, completó.

Giorgio va por la intendencia

EL DIPUTADO PROVINCIAL DE LA UCR, HORACIO GIORGIO, fue proclamado candidato a intendente de Concordia, en un acto que la Agrupación Arturo Illia de la Unión Cívica Radical realizó en la sede del Club Libertad. Esta es la segunda vez que Giorgio intentará llegar a la intendencia de Concordia, la primera vez lo hizo cuando el ganador de las elecciones fue Hernán Orduna.

De acuerdo con lo informado a El Sol, por la presidenta de la Juventud Radical, Valeria Aracama, “más de 400 correligionarios e independientes pidieron a Giorgio que encabece la oposición al peronismo en la ciudad, facultando a integrantes de la Agrupación a celebrar conversaciones con otras fuerzas políticas e independientes para concretar un frente cívico en el municipio que permita enfrentar con éxito las próximas elecciones internas abiertas y generales de diciembre de 2006 y marzo de 2007”.(El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa