Jueves 31 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Soluciones a la situación de precariedad de vecinos de Bajada Grande
En el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional y a partir de la demanda de un grupo de vecinos ante el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, la Subsecretaría de Programas Especiales procedió al relevamiento de 30 grupos famil...

E

n ese marco, para un caso en particular se tramitó un subsidio por separado, destinado a la compra de materiales de construcción, y se coordinó además acciones con el Consejo Provincial del Menor para la atención de la problemática de los niños. Este expediente ya tiene resolución, estando la transferencia de los recursos supeditada a la obtención de un permiso de uso de terreno, que fue solicitado por la beneficiaria ante la Municipalidad de Paraná.

Del relevamiento realizado en estas 30 familias de Bajada Grande, se pudo constatar que en general se trata de familias numerosas, cuyos medios de subsistencia provienen de los aportes de diferentes planes sociales, desocupados, changarines y servicio doméstico, lo que evidencia la imposibilidad de resolver por sus propios medios el problema de la vivienda.

Actualmente viven en ambientes pequeños, lo que genera hacinamientos, sin baño, construcciones de chapa, pisos de tierra; la provisión de agua es externa a la vivienda y sin servicio de luz eléctrica.

La mayoría de las familias cuentan con tenencia precaria de los terrenos y sólo en cinco casos se realizó la solicitud formal ante las autoridades municipales pertinentes, sin obtener hasta el momento respuesta favorable. El requisito de acreditar un permiso de uso de los terrenos es básico para garantizar que la construcción que se realice no corra riesgos de perderse si el terreno es cedido a otra persona o reclamado por otro vecino. A su vez se garantiza la permanencia de los grupos familiares en la zona, validando los procesos de cooperación e identificación con su contexto más próximo.

En relación a la demanda sistematizada de la información aportada en las entrevistas, aparecen diferentes caracterizaciones, configurando dos líneas de acción fuerte: la asistencial y el mejoramiento habitacional. Lo asistencial fue atendiéndose a través de la provisión de colchones, frazadas, zapatillas y módulos alimentarios.

Finalmente, se informa que se ha coordinado con la Secretaría de Energía, para enmarcar la falta de provisión de energía en dos programas que se ejecutan en la actualidad: Programa de Inclusión al Servicio de Energía Eléctrica y el Programa Tarifa Social Eléctrica.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa