Viernes 01 de septiembre de 2006
  |  
Paraná
#
Reciben en el PAMI denuncias de afiliados
Buscan detectar irregularidades que podrían alcanzar el grado de delitos dentro de la obra social. El trabajo estará a cargo del mismo funcionario que investigó la causa de la venta ilegal de armas.

D

esde las 9 de hoy, el fiscal Carlos Stornelli, responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) del PAMI estará en Paraná atendiendo reclamos y denuncias de afiliados de la obra social de los jubilados, vinculados tanto con la relación con los prestadores como con el nivel de atención que reciben de parte de los empleados del organismo.

Carlos Alonso, titular de la regional local del PAMI, dijo ayer a EL DIARIO que las denuncias serán “anónimas”, y para eso se dispondrá de un lugar “reservado” donde Stornelli y su equipo recibirá las inquietudes de los afiliados en la sede de Venezuela y Chile, durante toda la jornada.

“Hay que destacar que la Fiscalía lo que busca son hechos irregulares que puedan derivar en una denuncia. Las quejas administrativas que nosotros recibimos en PAMI Escucha serán también recibidas, pero luego, seguramente, le aplicarán el tamiz para determinar cuál amerita una investigación y cuál no”, dijo el funcionario.

La Unidad de Fiscalización es un organismo que se aboca a la investigación preliminar de “acciones u omisiones que constituyan ilícitos” y su trabajo se desarrollará hoy en Paraná en coincidencia con la visita que hará a la ciudad la titular del PAMI, Graciela Ocaña.

PANORAMA. De acuerdo a lo que manifestó el responsable de la unidad local del PAMI, la situación de la obra social “ha mejorado” en los últimos meses, al punto que rescató la buena atención que se brinda y la regularización de los servicios, ya que “no existen los cupos de internación en las clínicas ni la reprogramación de las cirugías”.

De todas formas, Alonso reconoció que el cobro de plus continúa siendo una práctica que es imposible erradicar entre los prestadores. “Es como que se ha institucionalizado. Además, el afiliado no se muestra muy convencido de denunciar a su propio médico y eso permite que el plus siga”, señaló.

Aunque destacó el hecho de que aún cuando no se hayan firmado convenios con los prestadores —hay de por medio un reclamo por una deuda de los años 2001 y 2002 todavía no resuelto— la atención ha mejorado.

“Estamos funcionando bien, y eso es algo que lo tenemos documentado, porque hemos solicitado a las clínicas un historial. Hasta el año 2004, las internaciones eran en un 65 % clínicas, y en un 30 % quirúrgicas, y hoy se da a la inversa. Es decir, se está operando mucho más y no hay tanta sobreprestación”, aseguró.

CALIFICACIÓN. Alonso se permitió una calificación sobre el nivel de atención que recibe hoy el afiliado al PAMI en Entre Ríos y subrayó que “estamos en un nivel bueno o muy bueno”, aunque reconoció la existencia de algunos déficits. Al respecto, citó la situación que se vive en Victoria, “donde existe una sola clínica que no satisface nuestros requerimientos. En ese caso, por el mismo gasto, se podría derivar a Rosario, pero todavía no hemos conseguido la autorización para hacerlo”.

Resaltó la refuncionalización del edificio de Paraná del PAMI, sometido a un trabajo de remodelación, con una inversión de 352 mil pesos. Las tareas, que hoy generan no pocos contratiempos y aglomeración de afiliados en el área de atención al público —los trabajos ocupan media ala—, estarán concluidos en un plazo no mayor al mes y medio, adelantó el funcionario.

También Ocaña

LA TITULAR DEL PAMI, GRACIELA OCAÑA, iniciará hoy una visita de dos días a Paraná, en cuyo transcurso firmará un convenio con el Gobierno provincial para desarrollar en Entre Ríos el programa Turismo termal. Durante esta jornada, Ocaña mantendrá un encuentro con todos los Centros de Jubilados de la ciudad y del departamento Paraná en el salón auditorio del Consejo General de Educación (CGE). Posteriormente, la ex legisladora nacional por el ARI se trasladará a la sede del PAMI local, donde recorrerá las nuevas instalaciones que allí se están construyendo. A la tarde, se abocará a mantener reuniones con prestadores de la salud, culminando esta jornada en una ronda de prensa con medios de la capital y de la provincia. Durante la noche del viernes y parte de la mañana del sábado no se descarta que Ocaña mantenga reuniones políticas con dirigentes de distintos departamentos de la provincia, quienes han solicitado abordar con ella la realidad política local y nacional en el marco de las próximas elecciones generales de 2007.

Perfil de un investigador

Carlos Stornelli adquirió notoriedad pública en el verano de 1995 cuando estalló el escándalo de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en la que se vio involucrado el ex presidente Carlos Menem. En mayo de 2001, aquella causa tuvo un giro sorprendente cuando Stornelli acusó al ex presidente Menem de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que comercializó material bélico, entre 1991 y 1995. Aunque bajo la lupa de la investigación judicial cayeron también Emir Yoma, Erman González y el ex jefe del Ejército, Martín Balza. Stornelli fue designado fiscal federal en julio de 1993, en reemplazo de Oscar Ciruzzi. Tanto Stornelli como Jorge Urso, el juez que tramitó la causa de las armas, llegaron a sus despachos apadrinados por el menemismo, en la figura de Carlos Corach. Paradójicamente, sus casos más resonantes salpicaron al menemismo. La primera causa de repercusión pública en la que intervino Stornelli fue el denominado Yomagate, por el que se acusó a la ex secretaria de Audiencias de Menem, Amira Yoma, de formar una banda de lavadores de dólares. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa