Lunes 04 de septiembre de 2006
  |  
Paraná
#
Colectivos: vence el plazo y no hay avances en negociaciones
Empresarios solicitaron más subsidios. Si el jueves no acuerdan desatan otra medida de fuerza. Esta será una nueva semana clave en lo que respecta a la situación del transporte urbano de colectivos.

E

l jueves 7 vence la conciliación obligatoria que dictó el director de Trabajo de la provincia y no hay avances en las negociaciones que separan a los empresarios de los trabajadores en lo que respecta al cumplimiento del pago del aumento de los salarios.

Todas las partes involucradas (provincia, municipalidad, empresarios y trabajadores) se habían comprometido a iniciar las gestiones tendientes para lograr mayores montos en los subsidios nacionales para el transporte local. Sin embargo ninguno de los sectores pudo adelantar algún principio de acuerdo a sólo tres días de que finalice el plazo. Esto hace suponer que podría iniciarse una nueva medida de fuerza hacia fin de semana por parte de los trabajadores, que dejaría nuevamente a la ciudad sin servicio de colectivos.

Sólo cartas

Julio Facello, titular de Transporte de la Municipalidad desconoció novedades al respecto. Dijo que las negociaciones las está realizando el diputado Raúl Solanas, quien envió una carta a la Secretaria de Transporte de la Nación.

Omar Migoni, secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) dijo que las negociaciones “son responsabilidad de los empresarios. Nosotros podemos acompañarlos. Pero desde que se dictó la conciliación nadie nos convocó” y agregó “si la voluntad para iniciar la solución estaría presente, ya podría existir alguna novedad”. Confirmó que de no hallarse una respuesta los trabajadores decidirán en asamblea cuáles serán las medidas a desarrollar. Pero no habló de paros previstos, aún.

El sindicalista opinó que los empresarios “tenían que hacer pedidos por mayores subsidios hace cuatro años, no ahora con la soga al cuello”.

Los dichos de Migoni refieren a la carta que envió Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno a la Secretaría de Transporte Nacional hace pocos días en virtud de demostrar la situación desigual que existe entre la Nación y la provincia de Entre Ríos a la hora de otorgar los subsidios.

La carta que envió el empresario surgió luego de una publicación de UNO en su edición del 30 de agosto.

En síntesis este matutino daba cuenta de que mientras los empresarios de Capital Federal recibieron el doble de subsidios en menos de un año, los titulares de las empresas locales vieron disminuidos los montos. –en 2005 eran de 1800 pesos y este año de 1500 pesos–

El titular de la empresa Mariano Moreno envió al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, una carta documento en la cual da cuenta de dicha desigualdad mediante el análisis de los números en la distribución de los subsidios.

Además, Lischet manifestó que “se puso en aviso que en Paraná tenemos un inconveniente que se relaciona con el malestar del gremio de choferes, UTA y los paros que se han realizado”. “Esperamos tener una respuesta”, dijo el empresario y agregó que “no sé si tendremos la suerte que llegue rápidamente, pero si no llegan los subsidios no vamos a poder hacer frente” al reclamo salarial, adelantó.

• Empresarios dijeron que la única alternativa para solucionar el conflicto, es mayores montos en los subsidios nacionales.

• Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno envió una carta al presidente por la distribución desigual de los montos entre Capital Federal y Paraná.

• El diputado Raúl Solanas envió otra carta a la Secretaría de Transporte Nacional para solicitar mayores montos.

• Si no hallan respuestas el jueves, trabajadores iniciarán medidas de fuerza.

Cuánto ganan los choferes

En abril se firmó un acta en la Dirección del Trabajo donde los empresarios se comprometieron a pagar el 36% de aumento a los trabajadores, en etapas.

Hicieron frente al 16% pero “desconocen el 20% restante”, dijo Migoni. Además los trabajadores piden mayores viáticos. Cobran hoy 5,50 pesos por día efectivo trabajado y pretenden 7 pesos.

Cabe destacar que hoy un chofer cobra 1.879 pesos. Y con el aumento pretenden llegar a los 2.202 pesos, más los viáticos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa