Viernes 15 de septiembre de 2006
  |  
Paraná
#
En octubre se realizará la Tercera Radio Abierta
Hacia finales de octubre se desarrollará una nueva edición, al aire libre, en la que participan niños y jóvenes de diferentes escuelas y organizaciones. Allí mostrarán sus micros radiales de 15 minutos de duración. Para alentar la producción infan...

D

urante este mes se vienen desarrollando diversos talleres de Periodismo Radiofónico, en aquellas escuelas interesadas en participar de la tercera edición de la Radio Abierta que EL DIARIO en la escuela realizará hacia finales de octubre próximo. Este miércoles se concretó una de estas instancias, con los estudiantes del 5º y 6º año de EGB de la Escuela Blas Pérez Colman, de Paraná.

En el salón de la biblioteca escolar, los estudiantes fueron reconociendo los diferentes elementos sonoros que constituyen el lenguaje de la radio, como la voz, la música, los efectos de sonido o el silencio. Se hicieron juegos para practicar la pronunciación de las palabras; se escucharon personajes radiofónicos como Milagros López —que recrea el actor Fernando Peña— y hasta se representó a movileros agitados que persiguen a los entrevistados, entre otras consignas.

Con el fin de reconocer la música y los posibles usos en un programa radiofónico, se hicieron otras actividades. Ya con EL DIARIO en la mano, se dispusieron a trabajar en grupos. Primero eligieron una noticia cualquiera que enseguida debieron transformar en una información de último momento, exagerando detalles o inventando lugares o personajes.

Así, por ejemplo, Sebastián Barduil eligió el artículo que daba cuenta de la IV Feria del Libro en Chajarí que se hizo por estos días, para convertirla en un hecho insólito y con suspenso. Escribió: “¿Saben quién estuvo presente en la Feria del Libro de Chajarí? El presidente de los Estados Unidos, George Bush. ¿Y saben lo que dijo? Que a pesar de sus pocos años de historia, esta Feria del Libro y las Letras logró madurez y prestigio, más allá de las fronteras provinciales”. Y remató con un “eso es todo, volvemos a estudios”.

Al titular Tarde negra en Patronato, que Pablo Godoy y su grupo leyeron en el suplemento de Deportes, lo transformaron en un hecho de relevancia social, exagerando todo lo negativo que podía contener dicha oración. “En esta mañana, Patronato perdió 7 a 0 con Sportivo Urquiza; hubo muchas peleas con el árbitro y en la tribuna. Además, el director técnico de Patronato, golpeó al árbitro del partido y lo amenazó. Mucha gente salió lastimada y encima la policía no se supo defender de los golpes de los hinchas”, inventaron los chicos.

IMPROVISACIONES. Mientras tanto, Celia, Jésica y Ayelén, armaron una tragedia de una noticia sencilla como los festejos por el Día del Abogado. Se les ocurrió un texto en el que narraban un importante accidente de tránsito protagonizado por 12 abogados de la ciudad.

Otro grupo, con la colaboración de su docente, recreó una información reciente que habían vivido durante el trayecto hacia su escuela; y otras chicas, no sólo representaron al periodista en el lugar del hecho, sino a una vecina que opinaba sobre las papeleras y al locutor del estudio que presentaba el programa, informaba sobre la temperatura y saludaba al móvil en exteriores. Luego se leyeron e improvisaron algunas de las producciones con música acorde al anuncio de informaciones insólitas.

La jornada, resultó un espacio y una oportunidad para desarrollar la inventiva infantil y juvenil. Al término del encuentro se apuntaron algunos bloques específicos que contiene cualquier programa radiofónico, para que, con ayuda de las maestras, puedan organizar sus materiales, armen su microprograma y luego lo muestren en la III Radio Abierta.

Para destacar

Secretos: A la hora de profundizar acerca de los efectos sonoros, uno de los estudiantes, Milton, manifestó ser un gran conocedor de la fabricación de sonidos. Consultado sobre el tema, contó a sus compañeros cómo se hace para imitar a un trueno a partir de una placa radiográfica o chapa, o al cacareo de una gallina, con un pote vacío de yogur y una piola encerada que se anuda a la base y de la que debe tirar hacia abajo para conseguir el sonido buscado.(El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa