Sábado 23 de septiembre de 2006
  |  
Paraná
#
INTA Paraná: Se logró una nueva variedad de lino
Es el Curundú INTA, que fue desarrollado en la estación experimental que el instituto tiene en Paraná

E

n la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del INTA se obtuvo un nuevo cultivar de lino oleaginoso. Se trata del Curundú INTA, cuyo título de propiedad fue otorgado por el Instituto Nacional de Semillas el 1° de septiembre de 2005. Este material proviene del cruzamiento en 1994 de la línea 94E6, originada en el programa de mejoramiento de lino de esta EEA, por la línea K 1121, originaria de la colección mundial de germoplasma del INTA.

La selección de este material se hizo alternativamente en generaciones sucesivas en lotes incluidos en un sistema de rotaciones y en un lote bajo monocultura de lino por más de 25 años. Este último fue utilizado como "infectario" de marchitamiento (la enfermedad más importante del cultivo), por su alta concentración de este complejo de hongos.

La primera multiplicación de la nueva variedad se produjo en 2001 y fue evaluada en ensayos comparativos de rendimiento en el campo experimental del criadero y en las localidades de General Galarza, La Paz y Lucas González.

Sus características son las siguientes:

Flores: posee filamentos incoloros con estilos levemente coloreados en la región basal.

Altura: si bien este parámetro depende de la fecha de siembra y condiciones del cultivo, en comparación con otros cultivares es 3 cm más baja que el cultivar Prointa Lucero, 4 cm que Ceibal INTA y 5 cm que Prointa Omega.

Comportamiento sanitario: en el "infectario" de marchitamiento demostró un buen nivel de resistencia al complejo de hongos que provoca esta enfermedad ( Fusarium spp. ), y solamente el 17% de las plantas se enfermaron, comportamiento similar a Ceibal INTA (17%) y superior a Prointa Omega (23%) y Prointa Lucero (23%). Con respecto al "pasmo" ( Septoria linicola Speg. Gar ) y "roya" ( Melampsora lini Pers. ) presentó niveles de infección muy bajos, similares a estos testigos. Rendimientos: se caracteriza por su buen potencial y excelente estabilidad en sus rendimientos. Los resultados de 3 años de ensayos fiscalizados muestran un rendimiento promedio de 1918 kg/ha frente a 1861 kg/ha de Prointa Omega, 1853 kg/ha de Prointa Lucero y 1742 kg/ha de Ceibal INTA.

Calidad industrial: Esta característica es la más destacada de esta variedad. En el análisis realizado en el laboratorio de la Cámara de Cereales de Entre Ríos presentó una concentración de aceite del 45,6%, mientras que en los testigos la misma fue de 41,6% para Ceibal INTA, 41,9% para Prointa Omega y 42,3% para PROINTA Lucero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa