Martes 26 de septiembre de 2006
  |  
Paraná
#
En el Gran Paraná, las mujeres consiguieron mas trabajo formal que los hombres en los últimos meses
Según datos de la encuesta de indicadores labores del aglomerado Gran Paraná, los puestos formales de empleo en el sector privado ocupados por mujeres entre noviembre del año pasado y julio del actual crecieron un 6,3%, contra un aumento del 2,8...

F

ue presentada la encuesta de indicadores laborales (EIL) del aglomerado Gran Paraná, realizada a partir del convenio marco suscripto en noviembre de 2005 por el Ministerio de Economía de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según el relevamiento, el crecimiento del empleo formal viene siendo positivo y sostenido en el tiempo en el Gran Paraná, donde el empleo privado formal de empresas de cinco y más trabajadores creció un 4% entre noviembre de 2005 y julio de 2006. En el Gran Paraná el 67,7% de los puestos de trabajo corresponde a varones y el 32,3% a mujeres. Dado su mayor peso relativo, las variaciones de puestos de trabajo masculinos son determinantes en la dinámica general del empleo del aglomerado.

De todos modos, en el período nov ‘05 – jul ‘06 los puestos de trabajo ocupados por mujeres presentan un crecimiento mayor: éstos crecen un 6,3%, mientras que los puestos de trabajo masculinos se incrementaron un 2,8%.

El relevamiento mostró que el empleo privado formal de empresas de cinco y más trabajadores creció un 4% entre en el período antes mencionado lo que, en términos absolutos, representa un aumento neto de 800 puestos de trabajo privados formales respecto del inicio de la medición. Con la excepción de junio de 2006, todas las variaciones mensuales resultan positivas. En julio de 2006 se retorna la dinámica expansiva con una variación positiva del 0,8%.

• Limitaciones

Desde el punto de vista del tamaño de las empresas se observa que todas crecieron durante la fase mencionada, las empresas pequeñas (de cinco a 49 empleados) aumentaron un 4,8%; las empresa grandes (de 200 y más empleados) crecieron en un 4% y las medianas (de 50 a 199 empleados) presentan una variación positiva de 2,6 %.

De las doscientas firmas que componen la muestra, el 57% buscó personal y el 17% de ese porcentaje tuvo dificultades en conseguirlo por falta de capacitación. De los empleos nuevos, un 53% fue para trabajos que requerían calificación operativa (con experiencia previa) y 28% fue par profesionales y técnicos.

La licenciada Emilia Roca, Directora General de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, dijo a APF que en la falta de mano de obra calificada se conjugan dos factores: el fracaso educativo de los ’90 que sepultó a la enseñanza técnica y la falta de inversión en capacitación por parte de las empresas.

“Tiene que haber una mejora de la educación en términos generales pero también un esfuerzo de las empresas para poder capacitar a sus trabajadores. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, está realizando acciones para desarrollar la capacitación en sectores más vulnerables, como los jefes y jefas de hogar”, comentó. (APF.Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa