Viernes 29 de septiembre de 2006
  |  
Paraná
#
Productos informáticos: bajan los precios y suben las ventas
Estiman que por año, sus costos se reducen 30% y crecen en prestaciones entre el 50 y el100%.

D

esde hace unos años la informática dejó de ser de uso limitado a las empresas y fábricas. Desde el momento en que se instaló en los hogares fue cobrando adeptos y el consumo se hizo masivo. Esto generó una baja en los precios y paralelamente se adosaron más prestaciones a cada uno de los objetos. Se trata de un mercado vertiginoso, el espectro productos informáticos es muy grande, y las nuevas tecnologías se renuevan cada seis meses.

En informática, y en todo lo que es electrónica en general muy rara vez hay aumentos, eternamente hay disminución de precios. “En cinco años lo que valía 1.000 pesos hoy vale 100”, ejemplificó a UNO Armando Brumatti, integrante del Centro Comercial.

Al respecto, explicó que se da simultáneamente la baja de los productos y un crecimiento muy grande a nivel técnico. “Año a año el precio de un producto de informática baja un 30% y a su vez crece en prestaciones entre un 50 y un 100%”, insistió Brumatti, ex titular de la Cámara de Informática del Centro Comercial.

Esto se debe a que la evolución tecnológica es rápida y siempre está acompañada de una baja de precios por la masificación. “Hoy una computadora completa con impresora tiene un valor de 600 dólares. Si hablamos de 13 años atrás una computadora completa costaba 7.000 dólares”, dijo Brumatti.

Las ofertas del mercado.

El dueño del local comercial contó que usualmente recomiendan tecnología de punta, pero no la última. Esto es porque los productos que se renuevan permanentemente, salen al mercado a un costo muy alto y normalmente la forma de utilizarlo no está todavía definida. Lo que proponen a los clientes es una espera de seis meses desde que el producto sale al mercado para comprarlo, porque generalmente a esa altura están a mitad de precio. Lo más buscado en productos de uso familiar son : procesadores Intel modelo Celeron, de 2,5 Mhz. Equipos de término medio, que tienen un valor que ronda entre los 1.000 y 1.300 pesos.

En cuanto a monitores, los usuarios están frente a un cambio tecnológico importante: el traspaso del monitor clásico a LCD (pantalla de cristal líquido). “Estos precios están en baja: un monitor de 17 pulgadas cuesta 900 pesos, uno modelo CRT cuesta 400”, dijo.

En 2005 la pantalla LCD tenía un valor de 1.800 pesos y hoy ya cuesta la mitad. “No disminuye más porque hay escasez de materia prima”, especificó Brumatti. Sucede que el producto que se usa para hacer los monitores LCD es el mismo que se usa en los visores de los teléfonos celulares, y la explosión de compra de los teléfonos en el mundo hace que la materia prima sea limitada.

Consultado por el tema, el propietario de Cip Computación aclaró que en su local trabajan mucho con los insumos de informática, que cada vez se consumen más. Además destacó los nuevos elementos que salieron a la venta, muy buscados, como MP3 Y MP4.

Impresoras

En las impresoras de tinta color los precios están muy bajos (180 pesos). “La trampa está en el consumo posterior de tinta”, dijo el comerciante. La multifunción (impresora de color, escáner y fotocopiadora) cuesta desde los 280 pesos para arriba. En el caso de las láser tienen valores desde los 500 pesos, pero con ese precio incluyen el insumo.

Novedades

Los últimos grandes cambios son colecciones de memoria externa. Hay una fuerte revolución a nivel de fotografía y hay una asociación fuerte comunicación-imágenes-computadora. En computación los cambios están pasando por los discos y la memoria, los DVD remplazan a los CD.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa