Domingo 08 de enero de 2006
  |  
Economía
#
Los impuestazos porteños contagiaron Rosario, Paraná, Gualeguychú y Mendoza
Rosario incrementó hasta un 75% la tasa general de inmuebles. En Entre Ríos, la municipalidad de Paraná cuenta con un proyecto para elevar las tasas inmobiliarias y de servicios sanitarios. Gualeguaychú también proyecta encarecer los gravámenes. E...

L

a mayor presión impositiva en la provincia de Buenos Aires disparó ayer las quejas del campo, la industria y el comercio. Después de un año con una inflación del 12,3%, el gobierno bonaerense elevó hasta un 120% el tributo inmobiliario rural y algunos municipios, como el de Mar del Plata y otros del Gran Buenos Aires, están definiendo aumentos de las tasas.

Con la presencia de más de 200 productores, se celebró ayer en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen la primera de las siete reuniones zonales que organizará durante este mes la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en protesta por el incremento del impuesto inmobiliario rural y la presión impositiva que en general está soportando el sector. Además de las sociedades rurales integrantes de la denominada Zona I (Carlos Tejedor, Carlos Casares, Daireaux, General Pinto, General Villegas, Guaminí, Henderson, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, 30 de Agosto y Tres Lomas), asistieron representantes de Saavedra, Carhué y Santa Rosa (La Pampa).

El objetivo de este primer encuentro de Carbap, que preside Javier Jayo Ordoqui, fue exponer la situación de cada partido en referencia al clima, la productividad y los impuestos, y arribar a consensos sobre medidas "para enfrentar la postura del Gobierno, denominada por los productores como anticampo", según se informó. Durante la reunión se dieron a conocer las cifras que sólo en concepto de retenciones a las exportaciones granarias el Estado se lleva de cada partido de la zona. "Dinero que no regresa a los pueblos del interior de ninguna manera", se advirtió.

Luego de un debate e intercambio abierto entre productores y dirigentes, se consideró que una posible medida era la de concretar un paro de comercialización, en principio ganadero. De la misma manera se evaluó la posibilidad de presentar recursos de amparo judiciales individuales y colectivos contra el aumento del impuesto inmobiliario rural.

En el debate hubo fuertes críticas al gobierno nacional, al provincial y a las mismas entidades agropecuarias. Las medidas acordadas en la asamblea serán presentadas en el resto de las reuniones zonales como base de trabajo y serán evaluadas finalmente por el consejo de Carbap, que se celebrará el 26 del actual.

Entre los disertantes, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA, entidad madre de Carbap) y representante de la Asociación de Productores de General Belgrano, brindó su apoyo a los reclamos de los productores y se comprometió a trabajar en el nivel nacional con las demás entidades. Los lugares, las fechas y los horarios de las siguientes reuniones son las siguientes: en Salto, el 13 del actual; en 25 de Mayo, al día siguiente; en Olavarría, el 17; en Brandsen, el 19; en Mar del Plata, el 20, y la última, en Saavedra, el 21.

Comercios y fábricas

La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) rechazó ayer en un comunicado la decisión de varios municipios bonaerenses de aumentar impuestos, al considerarla contraria al objetivo nacional de prevenir la inflación. El presidente de FEBA, Raúl Lamacchia, puntualizó que Mar del Plata anunció que aumentará un 25% las tasas, sobre todo la de alumbrado, barrido y limpieza, mientras que algunos partidos del conurbano están incluyendo en sus presupuestos del año incrementos de las tasas de abasto, entre otras.

La entidad que preside Lamacchia recordó que muchos intendentes se sumaron a la campaña del gobierno nacional para contener aumentos, incluso "amenazando al comercio con castigos si no se cumplían los acuerdos de precios". Sin embargo, "esos mismos municipios llevan a cabo propuestas de aumentos de tasas municipales en una evidente contradicción con lo anterior, siendo ello causal de aumento del costo impositivo de las empresas, que tiene sin duda efecto inflacionario". FEBA reclamó además corregir la "baja e ineficiente cobrabilidad" de las comunas y una racionalización del gasto público municipal.

Días atrás, la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) también se había opuesto a la suba de las tasas en Mar del Plata. En Ituzaingó, Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) alertó sobre alzas de más del 40 por ciento. También se dispusieron aumentos en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría (35%) y Almirante Brown (hasta 25%). En el interior bonaerense, se incrementaron las tasas en municipios como Tandil y Tres Arroyos.

Los impuestazos también contagiaron a localidades de otras provincias. Rosario incrementó hasta un 75% la tasa general de inmuebles.

En Entre Ríos, la municipalidad de Paraná cuenta con un proyecto para elevar las tasas inmobiliarias y de servicios sanitarios. Gualeguaychú también proyecta encarecer los gravámenes. En Mendoza, los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén ya los subieron. (La Nación)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa