Domingo 08 de enero de 2006
  |  
Economía
#
Por la aftosa, prevén fuertes pérdidas en las exportaciones de carne
Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay anunciaron que suspenderán las compras a la Argentina; "Es una desgracia", dijo el presidente del Senasa, Jorge Amaya

E

n tan sólo unas horas, el país perdió lo que le costó meses conseguir. Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunciara esta un nuevo foco de aftosa en la Argentina, algunos de los principales mercados destinos de la carne anunciaron que suspenderán sus compras, generando pérdidas millonarias para la industria nacional.

Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay son, hasta el momento, los países que interrumpirán sus importaciones de carne y el ingreso de animales vivos susceptibles de contraer la enfermedad. Perú anunció la misma decisión, según la agencia Reuters.

Así, los casi 1400 millones de dólares que el país obtuvo fronteras fuera del país el año anterior no volverán a repetirse este año. Tras confirmar la aparición de la aftosa en la localidad de San Luis de Palmar , en la provincia de Corrientes, ubicado a sólo 25 kilómetros al sur de la frontera con Paraguay, el Senasa informó a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, según sus siglas en inglés), a los servicios sanitarios de los países vecinos y a los bloques económicos con los que la Argentina mantiene relaciones comerciales.

Casi en forma automática, la Argentina perdió la categoría de país libre de aftosa con vacunación, ahora suspendida, y los socios comerciales del Mercosur anunciaron el cierre de las fronteras para los cortes locales.

Mercados en riesgo. "Es un gravísimo problema -sentenció el vicepresidente del Mercado de Liniers, Ignacio Gómez Alzaga-, debido a que existe ya una gran cantidad del producto comprado y la aparición de aftosa puede causar enormes perjuicios a la cadena cárnica comercial, en especial a los frigoríficos".

Asimismo, puntualizó que se demorarán las aperturas de plazas como Estados Unidos, Canadá y posiblemente México, así como los mayores envíos a otros países. Así, como consecuencia de la nueva presencia de aftosa, "La Argentina, que podía aspirar a volver a jugar en primera, ahora deberá abrir un nuevo compás de espera", concluyó.

"La producción ganadera argentina (...) se verá gravemente afectada por el cierre de los mercados internacionales que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir", manifestó la federación agropecuaria Coninagro a través de un comunicado.

Sin precisiones. "No nos gusta nada lo que ha pasado, es una desgracia, pero estamos investigando a fondo y rápidamente hemos tomado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos", señaló el presidente del Senasa, Jorge Amaya, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.

En el Senasa aún no tienen precisiones acerca de cómo ingresó la enfermedad en la Argentina. El virus de la fiebre aftosa detectado es del tipo O y es coincidente con uno registrado en Brasil, según informó Amaya. Hasta el momento, lo que sí se sabe es que hay 70 animales enfermos que, a su vez, estuvieron en contacto con otros 3067. Todos serán sometidos al rifle sanitario. Medidas preventivas. En adición a esto, desde el Senasa informaron que se han implementado medidas para que el foco no se amplíe. Esto implica, en primer instancia, la inmovilización de la hacienda de los departamenos de San Luis de Palmar -donde apareció el virus- y de las ocho localidades lindantes: Empedrado, Capital, San Cosme, Itatí, Beron de Estrada, General Paz y Mburucuya. Más allá de estas precauciones, "del relevamiento realizado por el Servicio en campos y municipios vecinos no han surgido nuevas sospechas sobre la existencia de otro foco", señaló el organismo esta mañana.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa