Miércoles 18 de enero de 2006
  |  
Economía
#
Bendita lluvia: Mejoró el perfil hídrico de Entre Ríos
La reservas se recompusieron en casi todo el territorio y prácticamente ya no quedan áreas en estado de sequía. Ahora el panorama es auspicioso para la soja. El viernes podrían registrarse lluvias ligeras.

E

l informe semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, reflejan que los valores máximos de lluvia durante la última semana se produjeron sobre el sudeste de la provincia y los mínimos sobre el noroeste.

Según se explica, un centro de baja presión generó "condiciones similares a las que corresponden a un pasaje de frente frío. Esta situación sinóptica dejó como saldo una diagonal de lluvias intensas que va desde el norte de Córdoba hasta el sudeste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires".

Los máximos reportados desde el sudeste entrerriano "superan los 150 milímetros acumulados en la semana. Gran parte de este acumulado corresponde al domingo 15". Desde la zona de Galarza, subraya el trabajo, "se reportaron más de 200 milímetros, lo mismo que desde Urdinarrain".

El noroeste, aclara, "se presenta en el mapa con lluvias de montos mucho menores; sin embargo, hay registros de la zona que corresponden al lunes 16 y que podremos evaluar en el próximo informe". De todas formas, el noroeste entrerriano presenta "un comportamiento más parecido al del norte de Santa Fe y NEA, con precipitaciones más escasas: la dinámica adversa a la formación de lluvias se ha trasladado aparentemente más al norte".

Las últimas precipitaciones, señala el trabajo, "han cambiado mucho el aspecto del mapa de estado de las reservas. Se puede ver que prácticamente no quedan áreas en estado de sequía (naranja) más que en sectores del noroeste de la provincia. De todas formas es posible que la semana entrante, al contabilizar las lluvias de esta semana en esa zona, veamos que estas áreas secas han desaparecido".

Las mayores recargas se evidenciaron en los departamentos Federación, Concordia, Paraná, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguay-chú y en el sur de Tala y Uruguay. Allí los almacenajes pasaron a ser de adecuados a óptimos. En el resto del área las reservas subieron a las categorías escasa a regular, si se tiene en cuenta el alto consumo de una pradera en pleno verano.

En general, finaliza el informe del Proyecto Siber, la provincia "ha pasado de un estado muy deficitario a un panorama mucho más alentador. Las reservas para encarar el próximo periodo crítico de la soja son más auspiciosas que hace una semana. El contenido de agua en el suelo es suficiente como para proveer de humedad adecuada a los lotes con soja a mediano plazo". La mejoría, sin embargo, "ha llegado tarde para el maíz, que ya se ha visto más o menos perjudicado, según la zona".

Hacia el próximo viernes "podría haber un nuevo episodio de lluvias, pero esta vez serían en general ligeras y darían paso a un rápido mejoramiento hacia el fin de semana", pronostica el trabajo. (Gentileza de Campo en Acción)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa