Miércoles 25 de enero de 2006
  |  
Economía
#
Rentas implementará el Régimen Simplificado en el pago de Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes
El "monotributo provincial" regirá a partir de Febrero. Comprenderá a pequeños contribuyentes. Se pagará una suma fija y se eliminará la obligación de la presentación mensual de declaraciones juradas.

L

a Dirección General de Rentas de Entre Ríos (DGR)anunció la entrada en vigencia de un Régimen Simplificado(RS) para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Mediante el nuevo sistema, el contribuyente abonará una cuota fija mensual -de acuerdo ala categoría en la que se encuadre- y quedará liberado de la presentación mensual de las declaraciones juradas. Esto representará una mayor facilidad para el contribuyente y menores costos administrativos para el Estado entrerriano.

Conforme al artículo 51 de la Ley 9621, modificatoria del Código Fiscal (T.O. 2000), lo que se ha dado en llamar el “monotributo provincial”, tendrá carácter opcional, pudiendo adherir al mismo las personas físicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que sean contribuyentes alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y se encuadren en algunas de las categorías previstas en el nuevo esquema legal.

“Pensamos que esta es una contribución importante para formalizar la actividad económica de una gran cantidad de pequeños contribuyentes para quienes la liquidación y el importe del impuesto son cargas importantes en su escala de negocios”, dijo el director de Impuestos de la DGR, contador Jorge Zuttión.

Para determinar la categoría del Régimen Simplificado en la que deben inscribirse, los contribuyentes deberán calcular los ingresos brutos devengados gravados(incluidos los exentos) y no gravados, en los cuatro meses anteriores a la fecha de inscripción, debidamente anualizados.

En el caso de la prestación de servicios o locaciones, se establecerán cuatro categorías, conforme a la facturación anual. Así la categoría I, comprenderá hasta 6000 pesos, correspondiéndole un pago mensual fijo de 20 pesos. La categoría más alta abarca hasta los 24.000 pesos al año, con un impuesto mensual de 60 pesos.

Para el resto de las actividades habrá seis categorías, que van desde los 20 pesos mensuales para aquellos que facturen hasta 24.000 pesos anuales, hasta los 95pesos por mes de impuesto a ingresar, cuando los ingresos brutos anuales devengados se sitúen entre los 30.001 y 36.000 pesos.

Condonaciones

Entre los beneficios que presenta el nuevo sistema a los contribuyentes, se encuentra una condonación para aquellos que paguen en término los once (11) primeros meses del año calendario. Cumplido en tiempo y forma con las obligaciones formales y materiales pertinentes, Rentas los liberará del pago correspondiente al mes de diciembre, para lo cual emitirá una constancia que servirá como comprobante de pago.

Junto a la implementación del RS, se derogarán los artículos de la Ley Impositiva que establecían mínimos mensuales de 40 pesos para las actividades que no tienen previsto un tratamiento especial, y de 30 pesos para los oficios, por lo que quedará en vigencia para estos casos la obligación de ingresar un mínimo mensual de 60 pesos por anticipo.

Trámite para la adhesión

A fin de evitar demoras e inconvenientes en la atención al público que pudieran derivarse de la implementación del nuevo régimen, la DGR instrumentará un sistema de turnos a partir de febrero de este año, que se pondrán obtener ingresando a la página de Internet de la DGR, www.dgr-er.gov.ar, o concurriendo a la Representación Territorial correspondiente al domicilio del contribuyente. Aquellos que tengan declaraciones juradas de Ingresos Brutos sin presentar, deberán presentarlas en la institución bancaria o Representación Territorial dela DGR correspondiente, como máximo, 72 horas antes de la fecha del turno obtenido. Una vez llegada la fecha del turno, el contribuyente deberá presentarse ante la Representación Territorial correspondiente con las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los últimos cuatro meses anteriores a la fecha de inscripción o presentación(los períodos septiembre a diciembre 2005), a fin de completar el formulario de adhesión al RS y la categoría en la que se encuadra. Ante cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse a la representación territorial de la DGR de cada localidad, o a los siguientes teléfonos o direcciones de correoelectrónico: Dirección del Interior (0343)4208959, interior@dgr-er.gov.ar;Dirección de Impuestos (0343) 4208936,impuestos@dgr-er.gov.ar;ImpuestosDeclarativos(0343) 4208932, decla@dgr-er.gov.ar.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa