Lunes 30 de enero de 2006
  |  
Economía
#
Informe de la bolsa de cereales de Entre Ríos: El estado de los cultivos en la provincia
En el territorio provincial ha comenzado la cosecha de gruesa, habiéndose trillado los primeros lotes de girasol y se ha continuado con el picado de lotes de maíz para reservas forrajeras.

L

a recarga en la cama de siembra ha posibilitado la siembra y/o resiembra de lotes de soja de segunda.

En lo que respecta a temperatura media y humedad relativa diaria, los valores se aproximaron a los esperados para el mes de enero (25,8 oC y 63,7% respectivamente), tal como lo indican los datos que aportan la red de centrales meteorológicas pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

MAÍZ

Faltando todavía unos 10 a 15 días para comenzar la cosecha de los lotes sembrados más temprano (última quincena de agosto primera de septiembre), los Ingenieros Colaboradores evalúan las posibles mermas en los rendimientos provocadas por la falta de humedad en el perfil de los suelos entrerrianos, coincidiendo en que la disminución abarcará un amplio rango que va desde 25% al 80%, dependiendo del rigor de la sequía en los distintos departamentos, del estado fenológico en el cual se encontraba el cultivo y del paquete tecnológico aplicado al mismo.

GIRASOL

Ha dado inicio en el territorio entrerriano la zafra girasolera con la cosecha de las primeras hectáreas, hasta el momento son muy escasos los lotes que se han sido trillado, los Ingenieros Colaboradores comunican que las labores se generalizarían dentro de esta semana, momento a partir del cual existirá mayor factibilidad para realizar una primera aproximación la cantidad de toneladas que podrían alcanzarse en el ciclo agrícola 2005/06. A continuación se dan a conocer los rendimientos obtenidos en los departamentos que han iniciado las labores de recolección.

ARROZ

Las chacras implantadas se encuentran fenológicamente desde "diferenciación de panoja" lotes en los cuales todavía se está fertilizando con urea hasta los del Dpto. La Pazdonde las arroceras están florecidas, esperándose el inicio de cosecha hacia fines del mes de febrero. Las plantas presentan buen aspecto y desarrollo, no reportándose inconvenientes de tipo sanitario.

SOJA

Si bien luego de las precipitaciones la oleaginosa ha tenido una buena recuperación, se estima que los mayores daños se produjeron en las Grupos Cortos sembrados tempranamente ya que los rindes disminuirían como consecuencia del aborto y caída de chauchas. Además se verifican plantas que han comenzado a florecer nuevamente lo cual causaría una demora en la cosecha. Con referencia a la presencia de plagas se reportan ataques de chinches y orugas, realizándose tratamientos químicos en aquellos lotes en que el umbral de daños amerita la aplicación, observándose además ataques de trips y ácaros. Se intensifican los monitoreos para enfermedades de fin de ciclo, ya que se ha registrado la presencia de tizón bacteriano y pústula bacteriana.

En las sojas de segunda, la recuperación de la humedad en la cama de siembra ha posibilitado la resiembra de los manchones de lotes en los cuales se había producido muerte de plántulas y la implantación de muchos sitios donde no se habían concretado las labores.

SORGO

A pesar de que el sorgo por su rusticidad tiene la característica de crear mecanismos de defensa ante las adversidades climáticas, el período de sequía que durante el mes de diciembre y primera semana de enero se manifestó en la provincia tuvo consecuencias negativas en muchos de los lotes implantados, ya que los mismos presentan panojas de poco tamaño con granos pequeños en estado lechoso y poco desarrollo de las platas.

Los últimos sembrados que continúan en estado vegetativo son los que presentan mayores posibilidades de recuperarse, en el Dpto. Uruguay se reporta la siembra de algunos lotes en el transcurso de esta última semana los cuales fueron implantados sobre rastrojos de lino y en Dpto. Nogoyá se trataron algunos lotes atacados por (Astylus atromaculatus) "Astilo moteado" o "Siete de oro".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa