Sábado 25 de marzo de 2006
  |  
Economía
#
Entre Ríos: Panorama complicado para la lechería
Horacio Mihura, de Caproler, hizo un análisis del futuro del sector

C

ONCEPCION DEL URUGUAY.- En Entre Ríos están preocupados por la posible baja de la producción de leche para el invierno próximo. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura, que advirtió sobre una caída en la actividad como consecuencia de la sequía y la falta de estímulos por parte del Gobierno.

"La merma del producto se da por varias causas, entre ellas, la estacional, ya que en el invierno siempre cae la producción. En segundo lugar podemos nombrar a la sequía que hemos sufrido en todas las regiones productoras del país. Allí las reservas clásicas que se hacen en silos de maíz o rollos de pradera se vieron francamente desfavorecidas y, además, de mala calidad", comentó Mihura.

Sin estímulos

Por otra parte, el dirigente señaló que es importante la influencia de la inexistencia total de estímulos hacia los productores lecheros para que éstos desarrollen su actividad.

"Esto está manejado desde el Estado nacional con sus políticas activas. Pero lamentablemente las decisiones se inclinan a lo contrario, con lo cual determinarán una importante baja en la producción", dijo Mihura. "Todos estos factores coinciden y pueden dar como resultado una falta de leche en este invierno", agregó el dirigente de la cámara que concentra a los productores entrerrianos.

"De nuestra parte hemos tratado de ser escuchados por el Gobierno, cosa que hemos logrado recién ahora, en que fuimos recibidos por el secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Carlos Salas, que es el primer funcionario de nivel que nos atiende, después de haberse puesto las retenciones. Ello demuestra el poco diálogo que mantiene el Gobierno con la producción", se quejó Mihura.

Según relató, en oportunidad de esa reunión los representantes de Caproler le planteron al gobierno nacional que se necesita una acción coordinada que deben llevar adelante la industria, la producción y el Estado Nacional, sobre la base de propuestas firmes y consensuadas. "En nuestro caso, tenemos las propuestas y sólo resta establecer el consenso con la industria. La preocupación por la inflación la compartimos todos, pero sin impedir la exportación, ni la rentabilidad de los productores. Es el Estado el que debe darnos el marco para desarrollar los consensos que necesitamos, cosa que no ha hecho hasta el momento", comentó Mihura.

La situación en Entre Ríos

Para Mihura, el sector de la producción y la industria entrerrianos tienen grandes limitantes que traban su crecimiento.

"Padecemos un déficit crónico en cuanto a las posibilidades de producción en el sector lácteo, que son los caminos", dijo Mihura. "Evidentemente hasta que no se solucione ese tema, la expansión, involucrando la aparición de nuevos tambos y demás inversiones, se verá demorada", evaluó. Para Caproler, es necesario que el Estado provincial dé una garantía a los inversionistas del sector de que podrán colocar sus productos en tiempo y forma.

"Si solucionamos ese asunto, la expansión en Entre Ríos será más importante que en las demás provincias lecheras del país, ya que aquí las posibilidades de incremento de la producción lechera son muy grandes, casi inmensas", estimó el dirigente ruralista. Mihura finalizó diciendo que la leche tiene cada vez mayor gravitación en el Producto Bruto Interno provincial; aunque lamentó que no se industrialice más producción en la provincia, un hecho por el cual no ha sido armónico el crecimiento. "Es necesario que exista una política del gobierno entrerriano para favorecer el incremento de la producción en este sentido". (La Nación)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa