Miércoles 29 de marzo de 2006
  |  
Economía
#
Preocupante: detectan Roya Asiática de la Soja en campo de María Grande
Fue en un campo de la localidad de María Grande, a 70 kilómetros de Paraná. Estudios de laboratorio de la Experimental Paraná del INTA indican la "detección temprana" y la "baja severidad" en los niveles de la enfermedad...

"

El martes 28 de marzo de 2006, se detectó la presencia de Roya Asiática de la Soja (RAS) en la localidad de María Grande, en el Departamento Paraná" señala el comunicado del INTA Paraná.

La detección se realizó en el Laboratorio de Patología Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, sobre muestras sospechosas remitidas a dicho Laboratorio. Las muestras presentaban muy bajos niveles de enfermedad, típicos de una detección temprana. Baja incidencia y baja severidad.

Según la disposición del SENASA Nº 13/2004, ya se ha realizado la correspondiente denuncia de detección al SINAVIMO.

La responsable del Laboratorio es la Ing. Agr. Angela N. Formento, integrando además el equipo el Ing. Juan de Souza y el Agrot. Juan Carlos Velásquez.

En el marco del Programa Nacional de Roya de la Soja, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró plaga nacional de la agricultura a Phakopsora pachyrhizi, agente causal de la enfermedad.

La medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del organismo sanitario, por medio de la Disposición 13/2004 que establece la obligatoriedad de denunciar ante el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO) la detección de sintomatología sospechosa en relación a la roya asiática de la soja, a todo propietario, arrendatario, usufructario u ocupante de un terreno, cualquiera sea su título o tenedor de vegetales, sus productos y derivados de éstos.

La roya asiática de la soja presenta un potencial destructivo y es de muy fácil dispersión por medio del viento provocando en un tiempo breve, severos daños económicos en los cultivos.

Fue detectada por primera vez en la Argentina en 2002 en un lote experimental ubicado en la localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones, región Noreste del país.

Fuente: INTA Paraná y Campo en Acción

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa