Lunes 17 de abril de 2006
  |  
Economía
#
Detección de Roya en el Dpto. Gualeguay
Técnicos de Patología Vegetal de la EEA Paraná, se encuentran recolectando muestras de soja en el Dpto. Gualeguay para efectuar la denominada "contraprueba" exigida por SENASA, para oficializar a nivel nacional la presencia de la enferme...

E

l día jueves 13 de abril en esta Estación Experimental se determinó Roya Asiática en folíolos de soja remitidos por un Programa de Monitoreo. La muestra, obtenida en un lote de 140 ha al estado R5 (pleno llenado de granos) pertenecía a un cultivar del GM VI y se halla ubicado en el Sexto Distrito (Costa de Nogoyá). Se detectó un solo folíolo enfermo sobre 30 analizados y con muy baja severidad (pocas pústulas).

En el Campo Experimental principal de la EEA Paraná, el día 11 de abril se detectó con muy baja incidencia y severidad RAS en un lote con un genotipo del GM VI, al estado fenológico R5.

Las condiciones ambientales registradas en la Estación Meteorológica de la EEA Paraná, analizadas por el Técnico José Saluso, fueron de RIESGO MODERADO (12 de abril), RIESGO BAJO (13 de abril), RIESGO ALTO los días 14 y 15 de abril con 16 y 13 horas de mojado foliar, respectivamente. Durante las noches del 16 y 17 de abril no se registraron horas con follaje mojado, siendo las condiciones de RIESGO BAJO.

La mayoría de los cultivos entrerrianos han "escapado" a los ataques severos, fundamentalmente por su grado de maduración. La evolución de la RAS en Entre Ríos y en todo el país, incluso en las últimas detecciones en la provincia de Buenos Aires es muy lenta y no se esperan efectos negativos sobre la producción sojera.

El Laboratorio de Patología Vegetal de la EEA Paraná a cargo de la Ing. Agr. A. Norma Formento junto a su equipo, los Ings. Juan de Souza e Ileana Gieco, el Agrot. Juan Carlos Velázquez y la estudiante de la FCA de la UNER, Lorena Schutt (Secretaría de la Producción-Gobierno de la provincia de Entre Ríos) han minimizado los monitoreos, pero continúan realizando las contrapruebas y confirmaciones positivas en distintas localidades de Entre Ríos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa