Lunes 24 de abril de 2006
  |  
Economía
#
Queja de productores forestales en el Litoral
Acusan a la directora de retener fondos

L

a Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), entidad que agrupa a productores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, solicitó a la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, la destitución de la actual interventora de la Dirección de Forestación, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ester Malacari, a la que responsabiliza de ser "directa responsable de la crisis que afecta al sector, por no remitir en tiempo y forma los pagos comprometidos por el Estado nacional, correspondientes a planes en ejecución, tal como establece la ley 25.080, de promoción del cultivos de bosques artificiales".

"Solicitamos su mediación -dice la carta de la Afome remitida a la ministra- para reparar la increíble situación de destrucción del modelo de desarrollo forestal argentino, basado en la existencia de miles de pequeños productores afincados principalmente en la Mesopotamia argentina."

La entidad recuerda que, por los largos plazos que caracterizan a la actividad, el Gobierno otorga incentivos, "única forma de avanzar y disponer de madera apta". A renglón seguido, recuerda: "A lo largo de 40 años, se han probado distintas medidas promocionales. En 1988, se optó por la figura de pago contra plantación lograda, la que quedó sin efecto al año siguiente. En 2001, se adoptaron nuevas medidas tendientes a mejorar la producción, con la sanción de la ley 25.080, actualmente en vigencia, pero que lamentablemente desde la Dirección de Forestación no se cumple, con las consecuencias del caso".

Dijeron los productores: "Aprovechando una denuncia anónima, el secretario de Agricultura [Miguel Campos] interviene la Dirección de Forestación, designando en carácter de interventora a la doctora Ester Malacari, abogada, quien ejerce una función netamente técnico-forestal". Según el reclamo dirigido a la ministra, lo que se foresta anualmente en el país ni siquiera cubre lo que se tala. "Estamos muy lejos de la meta de incrementar las plantaciones de árboles hasta alcanzar 1.000.000 de hectáreas en los próximos diez años. Hoy existen menos cultivos que en 1999. Y lo peor es que hay recursos disponibles no utilizados." Según su visión, esto se debe a una pelea interna en el seno de la Sagpya.

Finalmente, el ente que reúne a los productores forestales de la Mesopotamia exige "el cese de la intervención a la Dirección de Forestación y que se coloque transitoriamente a cargo de la misma a un profesional vinculado con el sector, con reconocida capacidad técnica; que dicha dirección vuelva a ubicarse en el organigrama de la Sagpya y, asimismo, que se llame a concurso para cubrir el cargo mencionado, con miras a que la Secretaría de Agricultura agilice y de curso a expedientes en trámites en Buenos Aires, que se hallan paralizados".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa