Viernes 28 de abril de 2006
  |  
Economía
#
CFI trajo $4 millones en crédito a Entre Ríos
A través de esos créditos, el Gobierno entrerriano y el CFI apoyan financieramente distintas actividades productivas, entre ellas agricultura tradicional, avicultura (criaderos y postura), apicultura, ganadería (cría e invernada ovina), producción...

E

l gobernador Jorge Busti, junto al vicegobernador Pedro Guastavino y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, presidió hoy un acto durante el cual se entregaron certificados a 65 beneficiarios de créditos de la Línea de Reactivación Productiva que instrumentó ese organismo, por un monto total de 4.121.800 pesos. En la oportunidad, el primer mandatario anunció que en los próximos días se lanzará un fondo fiduciario entre el Gobierno provincial, el CFI y el Nuevo Banco de Entre Ríos para instrumentar un sistema de crédito destinado a financiar las conexiones domiciliarias de gas.

En el acto, que se realizó en el Salón Blanco y contó también con la participación del ministro de Economía, Diego Valiero, el titular del Poder Ejecutivo provincial agradeció al CFI y “al amigo” Juan José Ciácera, por su presencia y predisposición para apoyar emprendimientos en la provincia. A su vez, felicitó a los representantes de las pequeñas y medianas empresas por el esfuerzo que realizan “por mejorar sus estructuras productivas, por seguir adelante y por crecer”.

Entendió que todo esto significa mejores condiciones para la provincia y la creación de puestos de trabajo en la actividad privada, “cosa que a nosotros nos llena de orgullo”.

Luego adelantó que en pocos días Ciácera volverá a la provincia para asistir al lanzamiento de un fondo fiduciario entre el Nuevo Banco de Entre Ríos, el CFI y el Gobierno entrerriano para instrumentar un sistema de crédito destinado a financiar las conexiones domiciliarias de gas. Aseguró que esto le permitirá “a miles de familias acceder a un crédito fácil para conectar el gas natural y contar con una energía más barata en su hogar”.

Por otra parte, el gobernador invitó al titular del CFI y a toda la población a hacerse presente el viernes 5 de mayo en Gualeguaychú, donde estará el presidente Néstor Kirchner. Aseguró que ese será un día histórico, puesto que la República Argentina hará por primera vez una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Comentó que el presidente Kirchner vendrá a Entre Ríos, junto a todos los gobernadores del país, “por una cuestión de los entrerrianos que es simplemente y nada menos que querer vivir sin contaminación”.

“Yo creo que será un hecho histórico la presencia del Presidente y de todos los gobernadores a Entre Ríos, donde se ratificará el aval a una lucha de los entrerrianos que comenzó en Gualeguaychú, que siguió en todo Entre Ríos y que se transformó en una causa nacional”, aseguró finalmente el primer mandatario provincial.

"Confianza mutua"

A su turno, el titular del CFI señaló que “hoy es un día muy importante para el Consejo y para Entre Ríos”, en virtud de que “la más federal de las instituciones del país puede exhibir su esfuerzo en contribuir al crecimiento de esta provincia”.

En este marco, mencionó que “no estamos buscando un desarrollo cualquiera, sino uno que tenga como objetivo lograr mejores condiciones de vida para todos los habitantes de Entre Ríos”.

Sobre la actividad de las pequeñas y medianas industrias – destinatarias de los créditos otorgados hoy – Ciácera dijo que “la satisfacción de estar en un acto de esta naturaleza es mayor cuando se pueden visualizar claramente los resultados”, antes de resaltar que en estos últimos 12 meses ha sido realmente importante la cantidad de créditos” (más de 250), y que “sigue siendo la provincia que más demanda créditos del CFI”. Además, el titular del CFI resaltó que los empresarios entrerrianos “tienen una tasa de morosidad inexistente”, razón por la cual los felicitó.

Al hacer alusión a las nuevas herramientas financieras que está diseñando el Consejo, destacó que también “ha sido pionera esta provincia”. Acto seguido, mencionó el fondo fiduciario conformado para el sector avícola que “anduvo muy bien para exportar”, y ahora “estamos haciendo una experiencia inédita con un fondo fiduciario para financiar conexiones de gas natural a los usuarios entrerrianos de casi 50 localidades”.

Al respecto, puso de manifiesto la intención de aplicar esta experiencia en otras provincias argentinas.

Finalmente, Ciácera consideró oportuno destacar que “cuando hay una decisión política muy clara, como la de este Gobierno, de requerir una asistencia técnica y financiera que se pueda aplicar eficazmente, y cuando hay una relación institucional entre la provincia y este Consejo, que se basa en el profesionalismo y en la confianza mutua, los resultados están a la vista”.

Conceptos de Molina

Otro orador fue el secretario de Energía y representante provincial ante el CFI, Carlos Molina, quien resaltó que con los 65 certificados extendidos en la fecha, que demandaron un trabajo de cuatro meses, se completó un total de 256 créditos otorgados durante los dos años de gestión, por un monto aproximado de 14 millones de pesos.

“Este encuentro afortunadamente se reitera cada cuatro o cinco meses”, destacó el funcionario, al tiempo que indicó que la presencia de las autoridades del CFI se da con mayor frecuencia en Entre Ríos que en otras provincias, debido “a nuestra mayor capacidad de gestión”. A ello agregó que “ante este dinamismo productivo, esta reactivación económica, estas ganas de hacer cosas por parte los entrerrianos, nuestro deber como funcionarios públicos es tratar de canalizarlas y llevarlas a los ámbitos donde se puedan obtener recursos para generar riqueza y empleo”.

En otro tramo de su alocución, Molina hizo hincapié en “el fuerte y real federalismo” existente a la hora de distribuir los créditos y, en ese sentido, señaló que “hay una presencia muy importante en localidades pequeñas, lo que ayuda a que nuestros comprovincianos se radiquen y se desarrollen en esos lugares”.

Destacó también que la cobrabilidad de los créditos otorgados por el CFI en la provincia “es total; es del 100 por ciento”.

Finalmente, Molina manifestó que en aproximadamente 20 días “vamos a estar en condiciones de dar los detalles del plan de conexiones de gas que tanto necesitamos y en el cual trabajamos con el Nuevo Banco de Entre Ríos y con el CFI”, por lo que solicitó a las autoridades de este último organismo que vuelvan a la provincia.

Los créditos

La Línea de Reactivación Productiva está destinada a brindar apoyo crediticio para activo fijo y capital de trabajo, sea para empresas existentes como para nuevas, y dada la importancia que las micro-pymes tienen para las economías regionales, el CFI la modificó, haciéndola aún más ventajosas y seguramente la más competitiva del mercado financiero.

Tiene una tasa de interés del 6 por ciento anual, tomando como valor de referencia la Tasa Pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días más dos puntos.

Para microemprendimientos los montos máximos prestables alcanzan a 50.000 pesos, siendo el plazo máximo de devolución de 4 años y debiéndose abonar la primera cuota de capital como máximo a los 12 meses. En tanto, para pymes es de 450.000 pesos, contando con un plazo de devolución de hasta 7 años y el pago de la primera cuota de capital a los 24 meses como máximo.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de la Producción, Daniel Welschen; el subsecretario de Industria, Comercio, Industria, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Martín Fabre; la coordinadora general de la Gobernación, Mercedes Basso; el presidente del Ente de la Región Centro, Raúl Taleb; el director ejecutivo del Nuevo Bersa, Ignacio Morán, y el representante del Gobierno entrerriano en el directorio de esa entidad, Eduardo Aizpuru; el director de Programas y Recursos Financieros del CFI, Ramiro Otero; legisladores e intendentes, entre otros.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa