Sábado 15 de julio de 2006
  |  
Economía
#
Entre Ríos fue una de las dos provincias que bajó su endeudamiento durante este año
En un informe presentado esta al gobernador Jorge Busti, el secretario de Hacienda de la provincia, a cargo del Ministerio de Economía, Humberto Flores detalló los principales puntos tratados en la reunión de la Comisión Federal de Responsabilida...

S

egún explicó Flores al gobernador Busti, en la reunión de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal que integran los ministros de Economía de las 19 provincias adheridas a la Ley y la titular del Area Económica de la Nación, Felisa Miceli, se trataron tres temas principales: indicador de endeudamiento, crecimiento de los gastos corrientes y equilibrio presupuestario.

Indicador de endeudamiento

Esto significa la manera en que cómo juegan los servicios del total de la deuda contra los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios. Es decir que el indicador del endeudamiento se saca tomando todos los ingresos de la provincia y se le resta la coparticipación a los municipios. El resultado de ello es el endeudamiento de la provincia, que según establece la Ley de Responsabilidad Fiscal no puede superar el 15%.

En el caso del año 2005 el total de los recursos menos de lo que se remite de coparticipación a los municipios fue de 2.600 millones y los servicios de la deuda ese año fueron de 383,8 millones. Es decir que esa relación nos indicó que el porcentaje de endeudamiento fue del 14,8%.

En tanto en el año 2006 el total de los recursos son 2.706 millones y los servicios de la deuda 399 millones, es decir que el porcentaje de afectación de esos recursos es del 14,7%.

Cabe destacar en este punto que en el año 2005 había seis provincias que superaban el 15% indicado, dentro de las que no se encontraba Entre Ríos. Tal es así que mucha de las provincias superaba el 20% y si se analiza desde dónde se inició la actual gestión de Gobierno en nuestra provincia, la política de disciplina presupuestaria y de equilibrio fiscal llevada a cabo, más la reprogramación de la deuda que se ha hecho con el Gobierno nacional tiene sus índices positivos.

Además durante el año 2006 hay siete provincias que superan ese 15%, algunas llegan hasta más del 30%.

Por eso, el gobernador Jorge Busti, luego que conoció el informe destacó que “el éxito de la política financiera entrerriana es doble pues no sólo hay que ver que hemos podido bajar el gasto sino que además tenemos que tener muy en cuenta de dónde partimos y el endeudamiento que recibimos de la gestión anterior”.

Gastos corrientes

Respecto a este tema se tiene en cuenta el crecimiento de los gastos corrientes del año 2006 respecto de 2005. En este sentido la Ley de Responsabilidad Fiscal establece un límite de crecimiento de un año a otro que tiene relación con el crecimiento del Producto Bruto Interno, lo que en el año 2006 debe ser inferior al 13,10%.

En este caso Entre Ríos también está dentro de los parámetros indicados por la Ley pues tiene un índice de crecimiento de gastos corrientes del 12,9%.

Si bien aquí cabe destacar que la mayoría de las provincias cumple con ese índice, sólo hay tres provincias que están por encima del indicador que establece la Ley.

Equilibrio presupuestario

En este punto la Ley establece que las provincias deben mantener un equilibrio presupuestario y para ello se analiza el resultado financiero. En este caso se analizó sólo el ejercicio 2005 y el resultado financiero (diferencia entre recursos y gastos) de Entre Ríos tuvo un resultado positivo de 251,6 millones de pesos sobre un total para el conjunto de las 19 provincias de 3.127,8 millones.

Lo que hay que resaltar aquí es que estos 251,6 millones de resultado positivo de Entre Ríos, frente al total, representa un 8% que si se mide en grado de participación del PBI o de la participación en materia de recursos de coparticipación, nuestra provincia está en el orden del 4 o 5%. Esto significa que Entre Ríos tiene un indicador claramente positivo frente a provincias mucho más grandes donde ese indicador es del 1, 2 o 3%.

Tranquilidad para los entrerrianos

Al hacer un balance de esos datos, el gobernador Busti aseguró que “esto significa darle una gran tranquilidad a todos los entrerrianos y en particular a los jubilados y a los empleados públicos, porque no hay un Estado que se está endeudando, no hay gastos innecesarios en lo que respecta al funcionamiento de la gestión”.

“Partimos a fines de 2003 con un Estado muy endeudado, donde si tomábamos todos los ingresos del Estado, menos la coparticipación a los municipios, veíamos que el endeudamiento estaba arriba del 30 por ciento, mientras que hoy se ubica debajo del 15 por ciento”, precisó, al tiempo que subrayó que “junto con Santa Fe somos las dos provincias que hemos bajado el endeudamiento”.

Más adelante, Busti detalló que “en el 2005 pagamos 383 millones de pesos de la deuda pública y en este año 2006 vamos a pagar 399 millones de pesos que nos descuentan directamente de la coparticipación, y asimismo tenemos equilibrio fiscal”.

“Por otra parte también este tema del gasto en el año 2006 es muy importante y le da tranquilidad no solamente a aquel que está en la administración pública, sino también al sector productivo entrerriano que no va a tener una carga con el Estado provincial”, continuó diciendo el titular del Poder Ejecutivo provincial, quien agregó que “esto significa redoblar el esfuerzo” y que en la reunión de gabinete del lunes próximo abordarán el control de los gastos “para seguir funcionando bien y que Entre Ríos pueda hacer obra, crecer y discutir con responsabilidad aumentos de sueldos a sus empleados”.

Finalmente, Busti se refirió a lo que dejará al próximo gobierno y en ese marco señaló que “el pico del pago de la deuda va a ser en el 2007, el último año de mi gestión, y a partir del 2008 comenzará a bajar porcentualmente todos los años. O sea que si a estos le agregamos que todas las provincias argentinas estamos pidiendo al Gobierno nacional la reprogramación de la deuda pública, el futuro para los próximos gobiernos entrerrianos va a ser muchísimo mejor que el que me tocó a mi en estos años”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa