Domingo 23 de julio de 2006
  |  
Economía
#
Entre Ríos se encuentran bajo la categoría de nivel "Bajo" de desempeño económico
Por segundo año consecutivo, la Capital Federal ofrece los mejores índices en niveles de educación, desarrollo de infraestructura, condiciones de salud de la población y del medio ambiente y apertura comercial. Le siguen San Luis, Santa Fe y Córdo...

P

or segundo año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires encabezó el Indice de Desempeño Provincial (IDP) elaborado por la Red Libertad.
El índice establece un ranking del 1 al 10, a través del cual se mide el ambiente de negocios de los distritos, el desarrollo de la iniciativa privada y los incentivos que llevan a los agentes económicos, individuos y empresas, a localizarse en una u otra jurisdicción.
Entre los distintos factores evaluados se consideran el nivel de educación, desarrollo de infraestructura, condiciones de salud de la población y del medio ambiente y la apertura comercial.
Detrás de Capital Federal, que alcanzó un puntaje de 9.45, se ubican San Luis, Santa Fe y Córdoba que aparecen en el grupo de provincias con desempeño ponderado como "Muy Elevado".
Estos cuatro distritos también encabezaron las mediciones en 2005.
En el otro extremo del ranking, por segunda vez también, se encuentra Formosa con tan sólo 1.37 puntos en el IDP, mostrando de esta manera la significativa diferencia que existe entre las provincias de nuestro país.
Por su parte, Río Negro, provincia de Buenos Aires, San Juan, Chubut y La Pampa, componen el grupo de jurisdicciones con nivel de desempeño "Elevado".
Las cinco provincias siguientes en el ranking: Salta, Mendoza, La Rioja, Misiones y Tucumán son las que pertenecen al grupo de nivel Medio de desempeño provincial y Neuquen, Catamarca, Corrientes, Santa Cruz y Entre Ríos se encuentran bajo la categoría de nivel "Bajo" de desempeño.
El último grupo, aquellas provincias que presentan un nivel "Muy Bajo de desempeño", está compuesto por Tierra del Fuego, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa.
En cuanto a los puestos en el ranking respecto al año 2005, 10 jurisdicciones perdieron posiciones, 8 ganaron lugares y 6 permanecen en el mismo puesto. Catamarca, Tierra del Fuego y Tucumán fueron las provincias que más lugares perdieron en el ranking con cuatro lugares cada una mientras que Misiones y La Pampa son las que más posiciones han recuperado en el ranking: 6 y 5 puestos respectivamente.
Detalles de la medición El Indice de Desempeño Provincial es elaborado por la Red Libertad, entidad conducida por el economista Carlos Pirovano. Tiene por objetivo medir la libertad económica para las distintas jurisdicciones del país basándose en la metodología utilizada por The Fraser Institute de Canadá para medir anualmente la libertad económica en Estados Unidos y Canadá.
La Red Libertad integra a un grupo de entidades privadas sin fines de lucro, con presencia real en las principales provincias de la Argentina.
Es un ranking numérico entre valores cero y diez donde un mayor puntaje refleja una mayor libertad económica de la provincia y, por lo tanto, para el IDP será un mejor desempeño de la misma.
Para lograr dicho puntaje, se adaptaron las variables que utiliza el índice de Fraser a la realidad de nuestro país; de esta forma, se emplean seis variables en tres áreas de análisis: el tamaño del sector público, el financiamiento del gasto público y el mercado laboral.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa