Sábado 29 de julio de 2006
  |  
Economía
#
Chajarí, Villaguay y Federal preparan sus exposiciones
La ganadería será el fuerte en las tres sociedades rurales. Estarán presentes las principales cabañas de Entre Ríos y provincias vecinas. Habrá, además, charlas técnicas, exposición de maquinarias y entretenimientos para la familia. La palabra de ...

L

a Sociedad Rural de Chajarí se apresta a realizar, del 1 al 6 de agosto próximo, la 23ª Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio y el 20º Concurso de Ganado Gordo, y por estos días ultima los detalles organizativos. La ganadería, como es tradicional, será la actividad principal, y ya está confirmada la presencia de importantes cabañas que mostrarán sus excelentes reproductores. Lo mismo sucederá con los establecimientos que participarán en el concurso de ganado gordo.

Los organizadores, asimismo, esperan la participación de numerosas empresas comerciales, industriales y de servicios vinculadas con el sector agropecuario, y la Sociedad Rural “ha realizado mejoras para brindar una mayor comodidad a los expositores y al público que año a año concurre a nuestra exposición”, indicó el presidente de la entidad, Juan José Galli. En el marco de la muestra se desarrollarán charlas técnicas: el martes 1, a partir de las 20, “Asociativismo y calidad en producción apícola”, a cargo del Dr. Claudio Marconi; y “Programa de exportaciones avícolas de Entre Ríos”, por los licenciados Facundo Rey y Betiana Rey. El miércoles 2, a partir de las 19.30, el tema será “Cómo multiplicar la producción de carne con la utilización de pasturas”, por el Ing. Agr. Juan Debatista.

El jueves 3, en tanto, comenzará su labor el jurado de admisión pues ese día, hasta las 19, estará habilitado el ingreso de reproductores.

A las 20 habrá una charla sobre “Historia de estancias y colonias del departamento Federación”, a cargo del Prof. Cesar M. Varini.

El viernes 4 a las 8, comenzará la entrada de los ovinos, porcinos y aves, mientras que a las 11 será el turno del ganado gordo. A las 10 se iniciará la jura de los reproductores bovinos, y a las 16 se clasificarán los ovinos, porcinos y aves. Para las 22 está prevista la cena en honor a cabañeros y expositores, tras lo cual se procederá a la elección de la reina de la exposición.

El sábado 5, mientras tanto, a las 9.30 comenzará la jura del ganado gordo; a las 13,30 se realizará el acto de inauguración de la muestra, y, finalmente, el remate del ganado gordo y los reproductores. A la noche, a partir de las 22, se servirá la cena y se hará la entrega de premios a cabañeros y expositores.

Misa en acción de gracias, pruebas de destreza criolla y entretenimientos marcarán el el domingo el final de la muestra de Chajarí.

FEDERAL. En el centro-norte también se preparan para ofrecer una exposición de jerarquía del 11 al 13 de agosto. La producción, la industria, la tecnología, la actividad comercial, los servicios de la región y lo mejor de la ganadería estarán presentes en el predio “Malvinas Argentinas” de Federal.

La 63ª Exposición Nacional de Ganadería de la Sociedad Rural federalense, como ha sucedido en los últimos años, contará con la presencia de reproductores de las razas carniceras más difundidas en el Litoral argentino, expuestos por prestigiosas cabañas de Angus, Hereford, Braford y Shorthorn, entre otras, remarcando la importancia del departamento Federal, considerado uno de los mayores exponentes de la ganadería de cría.

La muestra, además, tendrá un importante espacio asignado a la ganadería lanar. Allí la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Para la Recuperación de la Actividad Ovina, desde un stand institucional, hará conocer en detalle a los productores de la región los alcances del programa de financiamiento que intenta reimpulsar el desarrollo de la actividad. Asimismo, más de medio centenar de reproductores serán expuestos por destacadas cabañas de las razas Corriedale, Romney Marsh e Ideal.

Como en otras regiones de la Argentina, el centro-norte entrerriano ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento de la superficie destinada a la agricultura, siendo la soja y en menor medida el maíz, los cultivos más desarrollados. Por ello en la muestra federalense empresas y entidades ligadas al sector expondrán insumos, servicios, maquinarias, herramientas y nuevas tecnologías necesarias para a la agricultura moderna. Según se explicó desde la organización de la muestra agroindustrial el ritmo de venta de los stands es muy bueno, como también lo es el interés demostrado por nuevos expositores que ven en esa zona un importante potencial para el desarrollo de sus actividades.

El viernes 11 de agosto se abrirá la muestra ganadera, jornada en la que tendrá lugar la labor del jurado de admisión de reproductores de las razas participantes. El mismo día se realizarán las visitas de contingentes de alumnos de colegios primarios y secundarios de la zona a la vez que finalizará el armado de los stands de las empresas e instituciones participantes.

En la jornada del sábado 12 de agosto, desde las 9, se procederá a la apertura de la muestra para el público en general. El mismo día se llevará a cabo la jura y elección de los grandes campeones de Federal 2006 de todas las razas participantes. Por la noche, a las 21, está programada la tradicional cena show.

El domingo se realizará la inauguración oficial de la exposición, desde las 14, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y posteriormente se dará inicio a las ventas de los reproductores, tarea que estará a cargo de las consignatarias Ildarraz Hermanos y Hacendados de Federal.

Como es tradicional se han programado a lo largo de todo el fin de semana, espectáculos musicales, entretenimientos infantiles y otros atractivos para toda la familia, destacándose la presentación, el domingo a las 17.30, de Miguel Figueroa y su Conjunto, fiel exponente de la música chamamecera.

VILLAGUAY. La Sociedad Rural Villaguay, igualmente, intensifica los preparativos para la 79ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio, 8ª Expo Angus del Litoral, Exposición Hereford, 3ª Expo Canina y la Primera Dinámica “Máquinas en Acción 2006”, que se realizarán del 2 al 7 de agosto.

La ganadería ocupará un espacio de preponderancia en la muestra, desplegando todo el potencial de las razas Angus y Hereford de predominio en la región.

El rubro maquinarias también generará una importante presencia de empresas interesadas en presentar sus novedades en esa zona, donde la agricultura también ha obtenido un importante avance. Será la exposición de Villaguay, además, otro escenario donde se conocerán los productos de los más diversificados rubros comerciales, al igual que los artesanos de la región, quienes tradicionalmente exponen sus creaciones.

La dinámica del centro entrerriano

Continúan los trabajos en el predio ubicado sobre la ruta nacional 18 y provincial 20, donde se desarrollara el próximo miércoles 2 de agosto 1a Expo Dinámica “Maquinas en Acción 2006”, organizada por la Sociedad Rural Villaguay en el marco de la 79ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio.

Un importante número de empresas presentarán en Villaguay sus novedades en sembradoras, pulverizadoras y tractores, en el marco de la primera dinámica del centro de la provincia. Durante los últimos días se ha trabajo en el predio acondicionando distintos sectores donde se pondrán a prueba los “fierros”, de forma tal que cada máquina pueda exhibir todo su potencial.

Las tareas son coordinadas por el ingeniero agrónomo Nicolás Spinelli, quien informó que se ha preparado el suelo para la presentación de las sembradoras, de acuerdo con las características de cada máquina. También se construyeron taipas, ya que habrá sembradoras de arroz en el terreno.

En tanto, se han realizado trabajos en sectores de ingreso al predio con el aporte de máquinas de la Zonal 4 de Vialidad Provincial.

Estas serán las marcas de la dinámica: Agrometal, Agromec, Agco, Caimán, Cele, Erca, Gimetal, Giorgi, Jacto, John Deere, New Holland, Pla, Sembrar y Tanzi. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa