Miércoles 16 de agosto de 2006
  |  
Economía
#
Busti firmó un convenio con el Fonder para financiar proyectos de desarrollo productivo
El gobernador Jorge Busti y el director del Banco de la Nación Argentina y presidente del Fondo Integral para el Desarrollo Regional (Fonder), Reinaldo Ostroff, firmaron un convenio de cooperación que posibilitará la financiación de proyectos de d...

E

n el Salón de los Gobernadores tuvo lugar la firma del convenio que contó también con la presencia del secretario de la Producción, Daniel Welschen, y del subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez, entre otros funcionarios y representantes de distintos sectores.

Al hacer uso de la palabra, Gómez resaltó que “esto es muy importante porque significa lograr fortaleza a la hora de continuar implementando lo que comenzamos al inicio de esta gestión y que era incluir a la provincia en un esquema de desarrollo integral que abarcara a todos los sectores de la sociedad entrerriana”.

Asimismo, reiteró el arduo trabajo encarado para “poner a la provincia en marcha, recuperarla y consolidarla hacia un desarrollo sustentable en el marco de este programa económico nacional que encabeza el Presidente Néstor Kirchner, que seguramente tiene a Entre Ríos como una de las provincias mejor posicionada a la hora de encontrar alternativas productivas”.

“No en vano Entre Ríos hoy muestra, en apenas dos años de gestión de los Gobiernos nacional y provincial, signos de recuperación económica muy importante”, dijo y agregó que “ocupamos lugares trascendentes a la hora de hablar de la disminución de la desocupación y del crecimiento de las exportaciones”.

A continuación, enfatizó Gómez: “Queremos seguir creciendo con todos e impulsamos el desarrollo de aquellos lugares de la provincia donde tenemos más problemas para encontrar alternativas productivas”.

Tras resaltar la importancia de los créditos para lograr el desarrollo, el funcionario dijo que con la firma de este convenio “vamos a tener un aliado en este desafío de apuntalar las zonas más desfavorables de la provincia y lo tenemos que hacer entre todos”.

Finalmente, sostuvo que a través del Fonder se podrá brindar “asistencia financiera a aquellos que hoy no pueden acceder a créditos” por no contar con las garantías exigidas, y expresó su agradecimiento tanto a Ostroff como a la ministra de Economía de la nación, Felisa Micelli, por la firma del convenio.

A su turno, Ostroff comentó que se trata de una operatoria instrumentada hace poco tiempo y que se “complementa otras herramientas que tiene el Ministerio de Economía de la Nación”.

“El Banco de la Nación Argentina se va integrando y va teniendo actitudes que tienen que ver con la apuesta prioritaria al trabajo y la producción”, sostuvo el funcionario, quien agregó que “el financiamiento solo no es suficiente, sino que también es necesario brindar capacitación y asistencia técnica”.

En otro tramo de sus declaraciones, Ostroff resaltó que también orientan sus acciones “a avanzar en políticas de Estado que aporten a la redistribución de las riquezas y el ingreso”.

En cuanto a la asistencia crediticia brindada a través del Fonder, detalló que se trata de “una tasa subsidiada que puede oscilar entre el 2 y el 5 por ciento anual” y de una operatoria “prácticamente a sola firma, con 18 meses de gracia y a 10 años de plazo”.

Finalmente, señaló que ya cuentan con aproximadamente tres millones de pesos para financiar proyectos en el transcurso de este año y que, de ser necesario, técnicos del Fonder vendrán a Entre Ríos para trabajar en forma conjunta.

El Fonder

El Fonder permite financiar proyectos de desarrollo productivo local o regional y mejorar de este modo la calidad de vida de una comunidad a partir del fortalecimiento de organizaciones sociales y entidades de la sociedad con perfil productivo. Involucra áreas del Ministerio de Economía de la Nación, como el Banco de la Nación Argentina y otros organismos relacionados con la temática de desarrollo local y regional. En Entre Ríos, la Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Industria son las reparticiones encargadas de articular el programa.

Al respecto, José Gómez, precisó que en materia financiera “se asiste con líneas de créditos por un monto de hasta 500.000 pesos por proyecto productivo, con 10 años de plazo, a una tasa del 60 por ciento de las tasas de interés del Banco Nación. Esto es importante porque desde el punto de vista de la garantía, lo que se privilegia es la fortaleza de los proyectos y la predisposición tanto del Banco Nación, como de todos los actores que estamos involucrados en las distintas instancias de aprobación de los mismos, para hacer viable cualquier solicitud”.

En cuanto al criterio de selección de los proyectos se indicó que deberán generar en forma directa o indirecta el desarrollo local o regional al que pertenecen y/o contribuir al fortalecimiento del sector económico al que representen. De acuerdo a este fin, deberán estar orientados a mejorar las condiciones de producción, aumentar la eficiencia o la escala de sus procesos productivos o de sus canales de comercialización y/o llevar adelante acciones que contemplen la integración de los participantes del proceso productivo, a los efectos de acceder a otro eslabón de la cadena productiva.

Los criterios de selección priorizarán aquellos aspectos mencionados y especialmente los siguientes parámetros: carácter asociativo, generación de empleo, sustitución de importaciones, aumento de ingreso familiar y de consumo local, colocación de producciones regionales o locales en mercados externos, certificaciones de calidad e impacto ambiental y conservación del medio ambiente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa