Lunes 28 de agosto de 2006
  |  
Economía
#
El Gobierno logró ante el CFI financiamiento por 23 millones de pesos en créditos productivos
Desde el inicio de esta gestión, el Gobierno entrerriano, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), promovió la asistencia financiera de 327 proyectos de promoción de exportaciones y reactivación productiva para Pymes, por más de 23 mil...

A

demás, estas cifras posicionan a Entre Ríos como la provincia con más proyectos financiados por este organismo, sin morosidad en la devolución de los créditos y con una demanda creciente que ya supera cinco veces a la del Gobierno anterior. v Cabe recordar que el CFI es un organismo de desarrollo de las provincias argentinas destinado a promover el crecimiento social y económico del país, razón por la cual Entre Ríos participa de programas de asistencia técnica en apoyo al sector público y promueve la asistencia financiera al sector privado.

Según un informe de la Unidad Operadora Provincial del CFI, que depende de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), los proyectos financiados abarcan todos los departamentos entrerrianos y comprenden a una diversidad de sectores productivos y de servicios, tales como avicultura, apicultura, ganadería, servicios agropecuarios, alimentos, construcción, cultivos intensivos, servicios a la producción, tambos, agricultura, maderas, turismo, frigoríficos, textil, cunicultura, productos artesanales, porcinos y chacinados, calzados, papel y plásticos.

Además, se prefinanciaron operaciones de exportación de arroz, soja, maíz y arándano, al igual que se facilitaron operaciones del sector avícola, a través de la conformación de fideicomisos y la realización de misiones comerciales.

La cantidad de proyectos que se están llevando adelante, el 18% del total que el CFI financió en el país, posiciona a la provincia de Entre Ríos en el primer lugar, superando por el doble de proyectos a la provincia que está en la segunda ubicación.

Esta situación – se indicó - contrasta notablemente con los 66 proyectos financiados en toda la gestión anterior, es decir, 259 proyectos menos que los financiados en estos dos años y medio de Gobierno.

Considerando los programas mencionados, a la fecha son 327 los proyectos financiados por un monto de 23.085.610 pesos, correspondientes a toda la geografía provincial y de todas las economías regionales.

En otro orden, se expresa que “la sostenida demanda de financiamiento es atribuible, por un lado, a las nefastas consecuencias del bono federal que descapitalizó a los productores entrerrianos y, por el otro, a los requerimientos de inversiones en capital de trabajo o activos fijos que impone la actual reactivación de las economías regionales entrerrianas”.

A estas razones, hay que sumarle, indudablemente, las ventajas comparativas que brinda un financiamiento con bajas tasas de interés y largos períodos de gracia y amortización, como los que se otorgan a través del CFI.

Otro orgullo provincial es la nula morosidad en la devolución de los créditos, hecho que permite la reutilización de los fondos en más proyectos de crecimiento.

Reactivación productiva

En el detalle de los planes que se están llevando adelante, cabe destacar que por el Programa de Reactivación Productiva se está financiando a las micro y pequeñas empresas en proyectos generadores de mano de obra genuina de carácter productivo, y servicios en apoyo a las producciones regionales y turismo.

El monto máximo financiable es de 100.000 pesos a una tasa de interés variable actual del 6 % anual. El monto se puede amortizar hasta en siete años, con la posibilidad de incluir dos de gracia en la devolución del capital.

En esta gestión de Gobierno, se han financiado mediante este plan 304 proyectos por 15,6 millones de pesos, generando 608 nuevos puestos de trabajo y consolidando 304 más en forma genuina. El sector más demandante es el primario con un 56 %, seguido por el industrial con un 25%, 15 % para el sector servicios a la producción y 4 % para el sector turismo.

Los proyectos avícolas de carne permitieron incorporar instalaciones para la crianza de 1,5 millones de pollos al año y los de postura aumentar en 13,1 millones de huevos en el mismo período.

En cuanto a los proyectos apícolas, se puso de relieve que se incorporaron 6.800 colmenas; mientras que en el sector ganadero se aumentó la producción en 1.230 terneros. En los tambos se incrementó en un millón los litros de leche anual, al tiempo que desde el rubro porcino se incorporaron 120 madres. Por su parte, lo proyectos agrícolas permitieron incrementar la siembra en 2.900 hectáreas.

Promoción de exportaciones

Cabe destacar que, a través del Programa de Promoción de Exportaciones, se permite prefinanciar las operaciones de exportación con una tasa no comercial, LIBOR más dos puntos, por montos de hasta 150.000 dólares, con un plazo máximo de amortización de 18 meses.

Por este programa se han prefinanciado 23 proyectos de inversión por un monto de 3,4 millones de pesos, que permitieron aumentar nuestras exportaciones tradicionales de arroz, soja, maíz y un nuevo cultivo, como el arándano. En tanto, a los fines de facilitar las exportaciones del sector avícola se realizaron dos fideicomisos del que participaron los frigoríficos exportadores, por un monto de 1,8 millones de pesos.

Asimismo, por el Programa de Promoción del Asociativismo, en el sector avícola se realizaron dos misiones exitosas con la participación de operadores de la Comunidad Europea, que posibilitaron la exportación de 60 contenedores en los últimos 12 meses, en forma directa, razón por la cual los productores obtuvieron entre un 20% y un 25% más de rentabilidad.

Completan las exportaciones rubros como el tejido industrial, la construcción de réplica de autos antiguos y de sistemas electrónicos para equipos de gas.

Finalmente, cabe destacar que la tramitación de los créditos se realiza en forma gratuita a través de la Unidad Operadora Provincial ante el CFI con domicilio en calle Urquiza Nº 1166, de Paraná, Tel: 034-4207960/61, E-mail: [email protected].

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa