Sábado 09 de septiembre de 2006
  |  
Economía
#
Para los especialistas, son necesarias las lluvias de primavera
Según Eduardo Sierra, climatólogo, las precipitaciones se empezarán a reactivar en octubre; esto favorece a la soja

D

entro de un espectro de bajas precipitaciones en general, para Eduardo Sierra, climatólogo, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA y asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la pregunta ahora pasa por tratar de determinar cuándo las lluvias volverán a caer sobre los cultivos y, así, modificarse esta situación de escasez de agua.

Para Sierra, en primavera normalmente vuelven las lluvias, y lo usual es que lo hagan hacia el 29-30 de septiembre. "Esta es la situación más optimista en general, en todos los años", dijo el especialista.

En esta campaña, ese requerimiento vuelve a presentarse con más necesidad. "[Pero] el asunto ahora es cuándo vendrán esas lluvias de primavera y qué intensidad tendrán", dijo Sierra. En su opinión, la intensidad se encuentra bastante definida porque se está armando un episodio de El Niño; entonces, es probable que las precipitaciones de primavera sean abundantes, según agregó.

Sin embargo, para Sierra, una cosa es que sean abundantes y otra que ocurran en forma temprana. Se lamenta diciendo: "No se observa que las lluvias de primavera empiecen temprano. Se apunta a que se van a reactivar en octubre y con un lento proceso de reposición de humedad. Recién en noviembre vamos a tener buenas lluvias. Entonces, si estamos diciendo que las buenas lluvias llegarán en noviembre, ¿quién es la gran ganadora? La soja; es un año para el cultivo de soja".

En su opinión, "la perspectiva de septiembre a octubre está como en terapia intensiva y recién a partir de noviembre se puede hablar de posibilidades de buenas temperaturas y de buenas lluvias". Dentro de esa terapia intensiva y en relación con las superficies de siembra, aunque todavía queda tiempo para las decisiones, el girasol se presenta como el más problemático; empero, se asegura, el área no será inferior a la del año pasado. Al maíz, pese a todo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lo ubica en 2.470.000 hectáreas, un 5% mayor a la temporada precedente, porque todavía puede esperar que lleguen las lluvias. La que escapa directamente a la terapia intensiva, es sin dudas, la soja.

Sierra sostuvo que la zona girasolera del sur de Córdoba, este de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, está mal, seca y fría; por eso es que la oleaginosa se está ralentizando. En cambio, la zona núcleo (este de Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, y norte de Buenos Aires), está bien y esto favorece al maíz porque esa es la zona de mayor concentración.

No obstante, Sierra desaconseja las siembras tempranas de maíz porque el suelo está frío, aunque considera que el productor ya tomó en cuenta este aspecto.

Intención de siembra

Según el especialista, la versión histórica siempre fue que las cuestiones económicas definen la intención de siembra y el clima define el rinde. Ahora se está dando vuelta ese paradigma. Las condiciones climáticas definen la intención de siembra y el clima no tiene mucho efecto sobre el rinde, porque el productor que no tiene buenas condiciones para las siembras no las lleva a efecto. "El agricultor ha aprendido, y mucho, la importancia que tiene la humedad del suelo para realizar sus siembras", aseguró.

Para Sierra, entonces, ya se acabó ese concepto de que el clima define el rinde. "No, el clima define si usted siembra o no siembra. Yo lo veo así. Y creo que esto le da valor al trabajo del climatólogo, porque justamente nuestro trabajo, si lo hacemos bien, es que el clima no defina los rindes."

En relación con los peligros que puede haber este año, recordó que en junio-julio hubo una ola de calor que ahora se frenó un poco, pero en enero es probable que se presente una ola de calor muy fuerte, porque hay mucha sequía en Brasil, Paraguay y Bolivia. "Entonces, el que siembre lo tiene que hacer muy bien y cuidar mucho el agua, porque es probable que enero tenga una sequía similar a la que tuvo Estados Unidos en julio, que impidió la recuperación del maíz y, en cambio, no perjudicó a la soja. El mensaje es para el maíz, aunque yo creo que, también, el productor se está volviendo muy atento a todas estas circunstancias", dijo Sierra.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa