Lunes 02 de enero de 2006
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Política
Entre Ríos, una de las provincias con problemas para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal
Por efecto de la inflación, al menos diez estados no cumplirían los objetivos fijados por la ley de responsabilidad fiscal. En 2005, las provincias destinaron $ 7960 millones al pago de sus pasivos. La ley exige que el monto no exceda el 15% del i...

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a inflación se ha convertido en el principal enemigo de las deudas provinciales. Por lo menos así lo indica un informe del Centro de Estudios Federales (Cedef) que indica que estas jurisdicciones habrían destinado el año pasado $ 7960 millones al pago de los servicios de sus respectivos pasivos -muchos están ajustados por el coeficiente de estabilización de referencia (CER)-, lo que supone un aumento del 58% en relación con 2004.

Por esto, al menos diez provincias no cumplirían uno de los objetivos de la ley de responsabilidad fiscal. Si bien el documento del Cefed prevé un excedente financiero a fines del año pasado de aproximadamente $ 2500 millones y un superávit primario (antes del pago de la deuda) de $ 4864 millones, el resultado financiero esperado sería un 41% inferior al conseguido en 2004, aunque superaría al de 2003.

El superávit primario de las provincias también tendría un marcado descenso. Sería un 20% inferior al alcanzado el año pasado.

El informe del Cefed indica que el crecimiento del servicio de la deuda está estrechamente relacionado con el alto porcentaje de stock -casi un 53%- del pasivo provincial que es ajustado por el CER. La inflación acumulada de enero de 2003 a noviembre último alcanzó un 30,5%. "Las provincias no tomaron nueva deuda", subrayó Paula Garnero, analista del Cefed, y agregó: "El crecimiento de la deuda es inercial y no voluntario".

La ley de responsabilidad fiscal -un compromiso voluntario que no conlleva sanciones- establece en su artículo 21 que los servicios de la deuda provincial no deben superar el 15% de los recursos corrientes. Según Cefed, aun cuando los servicios de la deuda crecieron, los ingresos corrientes habrían crecido un 16% en relación con 2004, hasta $ 64.400 millones. Por lo tanto, el consolidado -promedio de las provincias- habría alcanzado la meta de endeudamiento.

Sin embargo, el desglose por distritos pone en evidencia a algunas jurisdicciones. Al menos diez tendrían problemas para alcanzar la convergencia del 15 por ciento.

Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Río Negro y Corrientes debieron destinar entre un 20% y un 25% de sus ingresos corrientes netos para afrontar intereses y amortizaciones. Tucumán, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires destinaron entre un 15% y un 20 por ciento.

"En consecuencia, estas diez provincias habrían superado el límite máximo que establece la ley, por lo que deberán diseñar estrategias para modificar el perfil de sus pasivos", señaló Garnero. "Mejorar el perfil de su deuda significa conseguir más plazo y menores costos", aclaró. El principal acreedor de las provincias es el Estado nacional por el salvataje financiero de las cuentas provinciales concretado tras la crisis de 2001 (rescate de las cuasi monedas y los bonos Bogar, entre otros).

En relación con el superávit primario, la ley recomienda que la tasa de expansión del gasto primario no supere el crecimiento del producto bruto nominal. Cedef no opina sobre este punto porque al no disponer de la información necesaria le fue imposible calcular si se respetó o no lo comprometido en la norma.

Un informe de Delphos Investments consignó en noviembre pasado que el incremento del gasto público provincial provocó una reducción del superávit primario al 0,6% del producto bruto interno (PBI), la mitad del registrado en 2004. Ese informe señalaba que sólo Jujuy, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Tucumán cumplirían este punto de la ley.

El riesgo, en el gasto

"El riesgo principal está en el incremento del gasto público", aseveró Fausto Spotorno, de Delphos Investments. Y agregó: "En términos financieros hay algunos impuestos que también están ajustados por inflación, como ingresos brutos".

El analista sostuvo que "es necesario mantener el equilibrio entre los gastos corrientes y los ingresos". Prevé un aumento del 20% en los desembolsos provinciales en 2006.

Cedef estimó que en 2005 el total de las provincias administró recursos por $ 67.650 millones, lo que refleja un incremento del 18% respecto del año pasado. En relación con el gasto, el sector público provincial reflejó una suba interanual del 23 por ciento.

El informe del Cedef recomendó algunas medidas para solucionar el problema de las deudas provinciales y apuntalar el crecimiento de las economías regionales. En principio, aconsejó que la convergencia entre la tasa del crecimiento del gasto provincial y el producto excluya el cómputo del gasto de capital. "Este gasto es deseable", sostuvo Garnero. "No es bueno ponerle un límite a este componente clave de la demanda agregada, que dinamiza el crecimiento", agregó.

Por otro lado, se exige la reestructuración de aquellos pasivos que se ajustan por el CER, que generan el crecimiento inercial del stock y los servicios de la deuda. "Las provincias y el Estado nacional van a convenir alguna solución", estimó Garnero. (La Nación.com)

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