Viernes 06 de enero de 2006
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Política
La provincia seguirá sin tren de pasajeros
El plan nacional no contempla reactivar ramales locales cerrados. Sólo está previsto reparar las vías del trayecto Lacroze-Posadas, que recorre el Gran Capitán...

E

l plan de inversiones en el servicio ferroviario que lanzó la Nación, que se extenderá hasta 2008, demandará un desembolso estimado en 5.000 millones de pesos en trenes y subtes del área metropolitana y en 1.000 millones para la rehabilitación y mejora de las líneas del interior. Sin embargo, ninguna porción este último monto irá a la reactivación de servicios de pasajeros que pasen por Entre Ríos.

El Decreto Nº 1.683, fechado el 28 de diciembre de 2005, aprobó el “programa de obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes, a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En el anexo II se detallan las inversiones en servicios ferroviarios interjurisdiccionales. Entre ellas, el mejoramiento de las vías del ramal Federico Lacroze-Posadas, a fin de permitir la marcha a 80 kilómetros por hora. También se contempla la “reparación de material rodante remolcado y adquisición de material tractivo” para este trayecto que actualmente explota para el servicio de pasajeros la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) a través del Gran Capitán.

Se trata de la única inversión prevista en el plan nacional para la ex línea Urquiza, que fuera cerrada en marzo de 1993. El resto de los ramales seguirá inactivo para el servicio de pasajeros. Es el caso de los trenes entre Buenos Aires y Paraná; Buenos Aires y Concordia.

El plan de la Nación sí incluye costosas inversiones y obras en otros ramales del interior del país. Por ejemplo, la rehabilitación del servicio de pasajeros Concepción-Tucumán y la reparación de vías en gran parte de la provincia de Santa Fe, como Santa Fe-Rosario, Santa Fe-Tostado y otros.

También está incluida la reparación integral del servicio interjurisdiccional de pasajeros de la línea Buenos Aires-Mendoza; la renovación y reparación de vías para el servicio de pasajeros Buenos Aires-Santa Rosa (La Pampa), e inversiones en los trayectos Buenos Aires-Bariloche y Bahía Blanca-Carmen de Patagones. Se comprende incluso la adquisición y remodelación de coches y construcción de nuevas estaciones.

Según dispone el decreto, la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Ricardo Jaime, será la que determine anualmente las necesidades del sistema ferroviario y el dinero disponible para cada caso.

La provincia, para una segunda etapa

El director de Transporte de la Provincia, Hugo Godoy, explicó que la postergación en la rehabilitación de servicios de pasajeros en Entre Ríos, se debe a que “en un principio se van a rehabilitar las redes troncales interjurisdiccionales más importantes”.

El funcionario comentó que “es probable que en un segundo tramo de arreglos de vías, una parte de la provincia podría verse beneficiada”.

Además aseguró que presentarán un informe al gobernador para pedir a la Nación por la reactivación de los tramos Paraná Concordia y Paraná-Concepción del Uruguay.

Las trayectos que permanecen inactivos

Hasta el desmantelamiento, formaban parte del ferrocarril Urquiza el tren Nº 601-602 –el Gran Capitán–, el 603-604 El Correntino, el 605-606 Expreso Cataratas, el 607-608 Salto Grande –Federico Lacroze-Concordia Central–el 609-610 Río Paraná –de Lacroze a Paraná–, el 613-614 Paso de la Patria –Lacroze-Corrientes– y el 621-622 que iba de Monte Caseros a Posadas.

Pero también fueron cerrados los servicios de los trenes 2.301 a 2.304, que unían Paraná con Concordia Central; el 2.358 y 2.359, de Concepción del Uruguay a Basavilbaso; el 2313-2314, de Concepción del Uruguay a Concordia Central, y los trenes 2.305 a 2.308, de Uruguay a Paraná.

Sólo se ha reactivado hasta el momento el servicio Basavilbaso-Villaguay-Concordia, por un convenio entre el gobierno de la Provincia y América Latina Logística, concesionaria del servicio de cargas en la ex Urquiza. (Diario UNO)

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