Viernes 06 de enero de 2006
  |  
Política
Emilio Alcalá renunció a la presidencia de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú
Argumentando razones estrictamente personales y ajenas a la institución, Emilio Alcalá presentó su renuncia como presidente de la Cooperativa Eléctrica y Afines de Gualeguaychú...

E

milio Alcalá presentó el miércoles al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y Afines de Gualeguaychú su renuncia al cargo de presidente de la entidad.
La renuncia de Alcalá fue por estrictos motivos personales, ajenos a la institución, a la que agradeció profundamente por todos los años compartidos.
Ayer al mediodía, se reunió el Consejo de Administración -compuesto por diez titulares, un representante de la Municipalidad y seis suplentes-, para evaluar no sólo la renuncia de Alcalá, sino también la designación de los demás cargos en la vicepresidencia, tesorería, secretaría y los de protesorero y prosecretario. Hoy, el Consejo informará a la comunidad quiénes serán las nuevas autoridades que conducirán a la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú.
La presidencia de Alcalá sorteó las épocas más difíciles de los últimos años en materia económica y de desarrollo: Federales, devaluación, corralito y corralón, entre las más significativas. No obstante -y pese a dar déficit en los últimos cuatro años-, la gestión de Alcalá pudo sostener inversiones estratégicas que permiten ahora planificar el desarrollo del crecimiento industrial en Gualeguaychú y acompañar el aumento de la demanda de la energía eléctrica de los usuarios.
Si bien el año pasado el gobierno provincial acompañó a la Cooperativa con importantes subsidios, el déficit del ejercicio 2005 se situó en 865.796 pesos, de acuerdo al balance económico de la empresa Eléctrica.
El arrastre del "rojo" que reconoce la Cooperativa Eléctrica, es consecuencia del aumento de los costos y su falta de compensación en la suba de la tarifa eléctrica, que se mantiene congelada desde 2001 y recién ahora se está en proceso de audiencia pública para analizar un incremento en la facturación que le permita cubrir los gastos operativos y de mantenimiento. Esta necesidad fue señalada en la Memoria Anual 2005 de la Cooperativa -que lleva la firma del ahora renunciante Alcalá-, que de manera enfática se señalaba que el sector marcha hacia su disolución si antes no se corrige la ecuación tarifa-costos.
En el informe de referencia, la Cooperativa había criticado a la política estatal que ejerce la falacia de proteger el bolsillo de los consumidores congelando las tarifas, porque a la larga termina generando restricciones al servicio por falta de inversiones y mantenimiento. "No hay kilowatt más caro que aquel no suministrado", fue la frase que advertía la necesidad de equilibrar las tarifas en el sector eléctrico.
No obstante esta crítica a la política estatal, la Cooperativa también reconoció que el déficit del 2005 -de 865.796 pesos-, pudo haber sido peor de no haber contado con los "subsidios compensatorios acordados por el Estado Provincial para reducir quebrantos; como así también para financiar la línea de doble terna al Parque Industrial".
La renuncia de Alcalá -motivada por estrictas razones personales ajenas a su rol como titular de la Cooperativa- se produce en un contexto de crecimiento de la demanda eléctrica por la mayor producción industrial, la estacionalidad del verano y en un proceso de discusión de aumento de las tarifas eléctricas. "Me alejo de la presidencia y no ocuparé ningún rol en la Cooperativa, porque debo dedicar mi tiempo a otras prioridades insalvables", explicó Alcalá, para luego agradecer a los consejeros por todos estos años y a la comunidad en general por el acompañamiento que ha hecho a su gestión al frente de la empresa cooperativa. (Fuente: El Argentino)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa