Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Política
No alcanzarán las vacaciones para solucionar los reclamos al CGE
El Presidente del CGE, Licenciado Jorge Kerz, reconoció que “vamos a tener inconvenientes, no va a estar todo listo y no vamos a alcanzar a terminar”, es lo que anticipó Kerz sin dejar de reconocer que “la infraestructura escolar...

E

n este punto, también mostró su preocupación por la “sobrecarga” de alumnos que hay en algunos establecimientos educativos, lo cual, aclaró, “tampoco es posible resolver en dos meses. Quizá nos lleve dos años descongestionar esos lugares”, señaló en cambio.

En cuanto a la paritaria docente, “tenemos una experiencia importante, una capacidad de diálogo importante, posibilidades de conversar”, empezó por subrayar. Más adelante, el funcionario expresó su deseo: “Que podamos avanzar en lograr un acuerdo que no comprometa las posibilidades de la provincia y que satisfaga a los docentes medianamente, en un proceso en el cual debemos aceptar que la recomposición de salarios se produce en el transcurso del tiempo”.

Como si se tratara de anticiparse a probables escenarios, quizá a título de anhelo, añadió: “En el caso que estemos con un desarrollo de diálogo importante y con posibilidades de consenso, que no se vea afectado por la aproximación del inicio del ciclo lectivo”. De manera más concreta planteó “que el hecho de ver una salida posible no queda afectada por el comienzo de las clases. A uno le puede llevar un mes más un buen acuerdo y no iniciar las clases genera una dificultad en los chicos”.

Parece estar presente la duda acerca de si el lapso hasta el inicio del período lectivo será suficiente para acordar con la representación docente. “El 25 nos reunimos, si vemos que hay posibilidades de seguir haciéndolo, que el inicio de las clases no interrumpa un proceso de conversaciones”, insistió antes de considerar que “eso sería una postura de madurez de las dos partes”, gremios y gobierno.

ADMINISTRACIÓN

Planteado como otro “gran desafío” de la gestión, Kerz se refirió a los sistemas administrativos que “inciden desde confeccionar una resolución hasta en el pago de los haberes que afecta a quien trabajó” .

Explicó que “el funcionamiento administrativo me preocupa y sobremanera. En los días que he estado acá he tenido que prestar mucha atención a la cuestión administrativa”, dijo. En ese sentido, anticipó la intención de “integrar equipos de trabajo” y, por otra parte, “reforzar la apoyatura legal”. El objetivo es “definir claramente los procesos administrativos y corregir todos los mecanismos que hay de ingresos, suplencias, vacancias, que en gran parte siempre generan alguna duda, algún inconveniente”.

A la vez que presentó sus preocupaciones, el licenciado Jorge Kerz hizo hincapié en “las oportunidades que están dadas por la Ley de financiamiento educativo, una decisión del gobierno nacional de invertir y del gobierno provincial de acompañar la inversión”. Destacó que en la norma “hay tres rubros contemplados: el salario docente, la capacitación y todo lo que tiene que ver con las estructuras funcionales”.

Aseguró que “hay muchas oportunidades” frente a las cuales, “el desafío es tener un plan de trabajo, tener posibilidades de anticipar las cuestiones, anticiparse a los problemas”, para lo cual tendrá que reforzarse el área de Planeamiento.

LEGISLACIÓN

El propio Kerz recordó que en oportunidad de asistir a la audiencia pública en el Senado provincial, prácticamente había descartado que pudieran producirse cambios de fondo en la organización del sistema educativo en los dos años que restan de la actual gestión de gobierno aún cuando, reiteró, “la Ley Federal de Educación tiene un ciclo cumplido” y ratificó que tuvo problemas en la implementación que se llevó a cabo de manera “desordenada”.

Sin embargo, esa visión se modificó a partir de la reunión del Consejo Federal en la que participó en diciembre, donde se definió debatir sobre “el sistema en el cual se invierte”.

“En la reunión en el Consejo Federal de Educación se habló que en 2006 no existen urgencias como para no poder conversar esta situación”, informó el titular del CGE, quien no descartó que ese debate se traduzca en “otra ley educacional enmarcada en una visión política nacional, para que cada provincia no haga lo que se le ocurra. Los recursos personales, las competencias sociales, la formación humana en un país tienen que ser parecidas”, concluyó. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa