Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Política
Debe perderse el 50% de la producción para aplicar la emergencia agropecuaria
El Gobierno estableció un servicio de atención por las altas temperaturas y evalúa aplicar la emergencia agropecuaria. En cuanto a las posibles medidas a tomar, el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet recordó que ...

E

n la reunión de gabinete que presidió el gobernador Jorge Busti se trabajó básicamente en dos temas que afligen a la ciudadanía en general y a los productores agropecuarios en particular. Uno de ellos es la ola de calor que afecta la salud de la población, sobre todo de los más necesitados, y otro la sequía que repercute en los productores del campo.

Es por eso que el Gobierno resolvió estructurar un servicio de atención para los afectados por la ola de calor, mediante una campaña específica, al tiempo que evalúa la posibilidad de aplicar la Ley de Emergencia Agropecuaria nacional, a la cual la provincia está adherida, en caso de que no llueva en los próximos días.

Así lo anunciaron respectivamente el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, y el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, al cabo del encuentro de trabajo desarrollado en el Salón de los Gobernadores.

GOLPES DE CALOR

“Fundamentalmente se trató el tema de los golpes de calor que se producen como consecuencia de las altas temperaturas y por los que en algunas ciudades hemos tenido que atender muchos casos, como en Concordia y Paraná”, informó el ministro Bordet.

En tal sentido, puntualizó que ayer fue “muy intensa” la tarea que se realizó tanto mediante emergencias, como de contención hospitalaria. “Estamos recomendando a la población todos los recaudos que deben tomar para evitar los efectos del golpe de calor”, subrayó el ministro y enseguida detalló que la atención se estructuró desde el área de Salud Pública.

Indicó que desde allí se ha dispuesto emitir toda la información necesaria para que la gente tome las medidas preventivas por los golpes de calor y que también se ha articulado un sistema de atención con ambulancias desde Emergencias, para llegar rápidamente en los casos de deshidratación u otros efectos que produzcan las altas temperaturas.

Acotó Bordet que desde el Ministerio se lanzará además una campaña para que la gente tome conciencia de este problema, con recomendaciones básicas como la ingestión de una dieta equilibrada, de mucho líquido y, ante cualquier síntoma, que concurra al centro de salud u hospital más cercano o que llame a Salud Pública mediante el número 107.

En otro orden, el ministro informó que esta semana se completará la entrega de cuatro nuevas ambulancias a diferentes centros de salud, adquiridas con el presupuesto del año 2005. Detalló que hoy el gobernador entregará una ambulancia en Las Cuevas, departamento Diamante; mañana lo hará en General Campos, departamento San Salvador, y en los próximos días hará lo propio en Santa Ana y en San Jaime de la Frontera, ambas del departamento Federación. “Con estas llegamos a las 42 ambulancias entregadas en todo el territorio de la provincia en lo que va de esta gestión”, valoró el ministro.

Finalmente, señaló que también se trató en la reunión de gabinete de hoy la falta de agua potable en dos localidades del departamento Islas, Ñancay y Ceibas, donde se ha resuelto el tema con un camión cisterna y que se prevé la reparación de un camión potabilizador que en este momento está inutilizado.

SITUACIÓN POR LA SEQUÍA

En cuanto al otro tema que ocupó la reunión de gabinete, el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, detalló que se hizo una evaluación de la situación de la agricultura en la provincia a causa de la sequía y que el Gobierno se tomará unos cinco días para decidir sobre la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Según precisó, de acuerdo a los datos relevados, “provenientes del INTA Paraná y Concordia, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y propios de la Secretaría de la Producción, estamos en un momento crítico. Hay cultivos que tienen una afectación importante y otros que todavía tienen alguna chance de recuperar posiciones y aumentar los rendimientos, como es el caso de la soja”.

Indicó que hasta el momento “el maíz ha sido el cultivo más afectado”. Al respecto, señaló que “en la zona núcleo maicera de la provincia la disminución de rendimiento va a existir, pero va a estar dentro de un límite de salvar los costos; en cambio en otras zonas realmente ha sido excesivo el estrés hídrico y las pérdidas son casi totales”.

Por otro lado, dijo que se está analizando “el impacto que está teniendo la sequía en la ganadería, específicamente en la zona de pasturas. En los departamentos Villaguay, San Salvador y Colón hay daños importantes, se han secado las pasturas artificiales, las naturales bajo monte están en sequía, pero tenemos la ventaja de que es una sequía de verano, por lo que los animales están en buen estado y no hay posibilidades de muertes.

Obviamente hay pérdidas que se notarán en el tiempo, como son disminución de los servicios, es decir la preñiez del rodeo de cría, y del engorde de los animales”.

El funcionario comentó que, de acuerdo a imágenes satelitales proporcionadas por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, “se detecta a partir del 5 de diciembre la sequía en los departamentos Villaguay, San Salvador y parte de Colón. En cambio, en otros lugares de la provincia, específicamente en la zona norte, se detecta recién a partir de fines de diciembre, por lo que lleva sólo unos 10 días”.

Ante este panorama, “nos damos unos cuatro o cinco días más para terminar la evaluación y después de ello el Gobierno tomará las medidas que corresponde”, apuntó Amavet.

CINCUENTA POR CIENTO. En cuanto a las posibles medidas a tomar, recordó que “está en vigencia la Ley de Emergencia Agropecuaria nacional, a la cual la provincia de Entre Ríos está adherida, que prevé declarar la emergencia y acudir en ayuda de los productores cuando los daños superen el 50 %. Estamos atento a esta situación y si se dan estas circunstancias la aplicaremos”, concluyó.

La Fedeco analizó con Busti la crisis

El gobernador Jorge Busti recibió a integrantes de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), quienes le presentaron algunas propuestas al mandatario para paliar la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario.

En tal sentido, Gonzalo Alvarez Maldonado, presidente de Fedeco, indicó: “Fundamentalmente analizamos con el gobernador la problemática del sector agropecuario, un tema que preocupa por la emergencia que tiene la provincia y parte del país. Nosotros traemos la propuesta concreta de la posibilidad de que, ante una línea de créditos de 1500 millones de dólares que habrá del Banco Nación, ver la posibilidad de gestionar algunas partidas a taza subsidiada a efectos de paliar la situación de los productores que en este momento están siendo castigados”.

Apuntó luego que el sector cooperativo está analizando esta difícil situación que se sufre en la provincia, sobre todo los departamentos Villaguay, San Salvador, Uruguay y Gualeguaychú, y en menor medida en los departamentos Victoria, Diamante y Paraná, en los cuales en caso de no llover se corre el riesgo de perder el ciento por ciento la cosecha de maíz.

“Fue una reunión de propuestas, contrapuestas y coincidencias tratando de buscar soluciones conjuntas entre los hombres de la producción y del Gobierno en bienestar de nuestra provincia”, señaló Alvarez Maldonado, tras lo cual se manifestó conforme con el encuentro realizado con el gobernador.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa