Martes 10 de enero de 2006
  |  
Política
Ley de Financiamiento Educativo y Presupuesto 2006: adiós a la discrecionalidad
El Ministro de Economía, Contador Diego Valiero advirtió ante INFORME DIGITAL que con la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional la Provincia perdería la "discrecionalidad" en el manejo de los recursos que ingre...

Fotomontaje: Ministro Valiero
Valiero explicó que de acuerdo al texto de la nueva Ley de Financiamiento Educativo, la provincia "debe hacer el esfuerzo de hacer crecer el gasto público en educación en función del crecimiento del PBI del ejercicio 06", aunque advierte que el cumplimiento de dicha Ley, la Provincia "pierde discrecionalidad en el manejo de los recursos que ingresan, porque deben asignarse a educación".

Para el Ministro, "no habría dificultad en cumplir con el compromiso" de la Ley, aunque todavía estudian el impacto de la misma en los números de la provincia. Economía está revisando el texto de la Ley para armar un informe del impacto de la Ley que incluya las modificaciones que le hicieron los legisladores nacionales en el tratamiento final. Por su parte, Valiero aclara que "el presupuesto tiene una autorización para refinanciar deudas hasta $229 millones" sin embargo existe "una etapa de trabajo técnico que incluye la proyección del cierre del ejercicio, con la deuda pública consolidada, la deuda flotante y el saldo en caja, luego hace un desarrollo mes a mes de cómo se piensa ejecutar el presupuesto, se analiza con el Gobierno Nacional, ellos nos validan los números y si hemos colocado los números de recursos nacionales que ellos tienen previsto", de esta manera se pueden verificar las finanzas provinciales y se "determina si es factible o no es factible el financiamiento" de lo establecido por la Ley.

Según Valiero, el presupuesto educativo es un "presupuesto aparte" a pesar de esto, se muestra confiado debido a que la Ley prevé que si no se consigue financiamiento "podemos buscar otro financiamiento o hacer ajustes al presupuesto".

El Ministro espera que a finales del mes de enero "tener cerrado el presupuesto para empezar a analizar la implicancia de la Ley de Financiamiento" y señala que aún falta que el Ministerio de Educación de la Nación envié los datos de los gastos en educación que se toman como base.

Valiero destaca el incremento en educación del presupuesto 2006 y asegura que "hemos dejado una asignación de reserva que será nuevamente analizada para destinar a educación por la aplicación de la Ley".

El Ministro consideró que en términos comparativos en el corriente ejercicio "hemos tratado de incorporar y consolidar primeramente las asignaciones para gastos ordinarios de cada uno de los sectores, de manera tal que no existan inconvenientes en la prestación de los servicios".

En relación al gasto de personal, Valiero afirma que "está contemplado el costo con lo que estamos liquidando, todo lo que hace a reubicaciones, las asignaciones por antigüedad y otros conceptos, no tenemos ningún inconveniente en cubrirlos; está todo previsto" sin embargo lo que "no está previsto es ninguna asignación especial para incremento de haberes, seguiremos con la política que hemos desarrollado en estos dos últimos años, en los cuales las asignaciones son cubiertas en el caso que se puedan verificar mayores recursos".

De esta forma, el Ministro confirma lo que desde el gobierno indican a los gremios, después de los últimos incrementos salariales, no hay recursos hasta nuevo aviso.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa