Martes 10 de enero de 2006
  |  
Política
Estrada Oyuela negó haber dicho que la Nación no apoyará la presentación contra Botnia y Ence
“Los medios uruguayos tratan de enredar”, aseveró el funcionario de la Cancillería argentina y agregó: “Adosaron mi comentario a una cosa que nada que ver”. Dijo que "la inversión se puede hacer en cualquier otro punto...

E

l representante Especial para Asuntos Medioambientales Internacionales de la Cancillería Argentina, Raúl Estrada Oyuela, negó haber dicho que el Gobierno argentino no acompañará las acciones que Entre Ríos encarará contra las empresas Botnia y Ence, por la instalación de dos plantas procesadoras de celulosa en Fray Bentos.

El funcionario aclaró que sus dichos corresponden a una pregunta que no tenía que ver con la acción penal por tentativa de contaminación que presentará el gobernador Jorge Busti, sino sobre si cabría un pedido de indemnización. “Los medios uruguayos tratan de enredar”, aseveró y agregó: “Adosaron mi comentario a una cosa que nada que ver”.

Según la información publicada ayer por medios uruguayos, el embajador habría asegurado que el Gobierno nacional no comparte la acción legal que iniciará el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, contra los propietarios de Botnia y Ence, por considerarla “apresurada”, ya que “primero hay que esperar a constatar el daño para luego hacer la demanda”.

Sin embargo, Oyuela aclaró que sus dichos corresponden a otra pregunta, y que durante la entrevista nunca le mencionaron siquiera la acción penal por tentativa de contaminación, que es la presentación que el Gobierno entrerriano está llevando adelante.

“Me preguntaron si se podría demandar una indemnización, y yo respondí que normalmente para ello primero tenía que producirse un daño, y además resalté que eso es lo que estamos tratando de evitar”, explicó al respecto.

Asimismo, consideró que “el problema es que ellos estaban tratando de dilucidar no una demanda civil por daños sino una acción penal por tentativa de contaminación”, y por tanto “le pusieron la respuesta para un juicio civil al tema de la querella criminal”.

En ese sentido, consideró que “los medios uruguayos tratan de enredar” sus dichos, ya que la demanda que hará efectiva Busti la próxima semana “es una querella criminal, es decir, de otra naturaleza”.

Según precisó el diplomático, durante la entrevista él explicó que “cabría una eventual demanda civil por perjuicios, porque habrá un daño de 700 millones de dólares sobre Gualeguaychú”, entonces se le cuestionó respecto a si Argentina encarará una demanda por ello. “Yo respondo que lo primero que queremos es que no haya perjuicio, y segundo, si se produce un daño, habrá demanda”, reveló, y aclaró que ese tema “es diferente a la gestión que encara el Gobernador con una ONG sobre una tentativa de contaminación”.

Por tal motivo, Estrada Oyuela aseveró a APF: “Adosaron mi comentario a una cosa que nada que ver”.

Pedido de relocalización

Los alrededores de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, separada de la argentina de Gualeguaychú por el río Uruguay, son "la peor zona que se podía buscar" para instalar las factorías, subrayó el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, Raúl Estrada Oyuela, a Radio 10 de Buenos Aires. "La inversión se puede hacer en cualquier otro punto del Uruguay", puntualizó Estrada, al defender la propuesta argentina para que las papeleras se trasladen "a unos kilómetros al sur" de donde se construyen, de modo de alejar de la zona el riesgo de contaminación del medio ambiente.

Estrada Oyuela sostuvo que "lo que hace falta" es que el Gobierno uruguayo "explique" los motivos por los que decidió autorizar a la empresa española Ence y a la finlandesa Botnia a instalarse en las afueras de Fray Bentos, sobre la orilla del río Uruguay, que marca la frontera entre ambos países.

"Cuando no hay una explicación es imposible tener un diálogo racional", se lamentó el funcionario, quien forma parte de la comisión técnica creada por los dos países para hacer un estudio del impacto ambiental de las papeleras.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa