Miércoles 11 de enero de 2006
  |  
Política
Responden a las críticas argentinas por las papeleras con que la central de Atucha II es "una amenaza nuclear"
Jorge Saravia, senador del país vecino, aseguró que la ubicación de las fábricas no es punto de discusión. Respondió a las críticas argentinas con que la central de Atucha II es "una amenaza nuclear". Manifestantes de Gualeguaychú decidi...

L

as discrepancias entre las autoridades políticas argentinas y uruguayas parecen no tener fin. Al conflicto por la instalación de las papeleras y el posible acuerdo de librecomercio entre Montevideo y Washington, se sumó la crítica hacia el gobierno de Néstor Kirchner, por la reactivación de Atucha II.

"Argentina está armando otro Chernobyl", aseguró Jorge Saravia, senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), fuerza política que integra la coalición del gobernante Frente Amplio-Encuentro Progresista de Tabaré Vázquez.

Sobre esto, en la Cancillería argentina prefirieron mantener silencio, para evitar así nuevos entredichos con la administración uruguaya, informó la agencia DyN.

Las declaraciones realizadas por parte de un legislador del oficialismo uruguayo, alimentan la escalada de declaraciones entre funcionarios de los gobiernos de Argentina y Uruguay, en torno a la instalación de dos papeleras a la altura de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Autoridades argentinas y organizaciones ambientalistas de Argentina y Uruguay reclaman la detención de las obras para construir las plantas papeleras de la finlandesa Botnia y la española Ence, ante el temor de que contaminen el Río Uruguay. Este conflicto llevó a permanentes cruces entre funcionarios de ambos gobiernos, afectando la relación bilateral.

El senador del MPP alertó sobre el gobierno argentino planea reactivar este año la planta de energía atómica de Atucha II con tecnología de hace 20 años.

El proyecto Atucha II fue objeto de una licitación internacional en 1980 y, un año después, la empresa alemana Siemmens obtuvo el contrato. De acuerdo a lo denunciado por el legislador, los componentes tecnológicos del reactor nuclear y sus sistemas están abandonados, en su mayoría obsoletos, pero igual serán empleados.

Saravia aseguró en Radio 10 que un error en una plata de celulosa se corrige en un máximo de cinco años, mientras que un problema con una planta nuclear llevará tres siglos.

Mostró su preocupación por la supuesta utilización de material obsoleto para la construcción de la central. Sostuvo que Siemens no cuenta con repuestos para sus equipos.

Se mostró dispuesto a "negociar" con la Argentina, pero aseguró que Uruguay no dará "ni un paso atrás" en la ubicación de las papeleras. Pero brindarán todas las garantías necesarias para dar seguridad a ambos pueblos.

Volverán a bloquear la frontera el viernes

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió volver a cortar este viernes el paso a Uruguay en rechazo de la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, en Uruguay.

La miembros de la asamblea se reunieron anoche en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú donde decidieron continuar con la protesta ante la instalación de las plantas procesadoras de celulosa.

Antes de la reunión, el dirigente vecinalista Juan Veronesi sostuvo que "mínimamente habrá cortes de 12, 24 o 48 horas", dijo el ambientalista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa