Sábado 14 de enero de 2006
  |  
Política
En Entre Ríos 6 mil personas ya iniciaron el trámite de jubilación anticipada
Se inscribieron hombres y mujeres que, teniendo los 30 años de aportes, no poseían la edad para jubilarse. Según el titular de la Anses, Sergio Massa, ya hay 21.200 personas cobrando una jubilación promedio de 450 pesos. A nivel provincial, uno...

L

a Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que 6.170 entrerrianos iniciaron el trámite para la jubilación anticipada, que incluye los regímenes de la Prestación Anticipada por Desempleo y la Jubilación por Moratoria Previsional que el Gobierno Nacional puso en marcha en febrero de 2005. Precisamente, 1.086 personas iniciaron la primera prestación, mientras que 2.613 se adhirieron a la moratoria.

En cuanto a las cifras globales, el director ejecutivo del organismo, Sergio Massa, dijo que 124 mil personas las solicitaron en todo el país y señaló que las leyes son una respuesta concreta a una situación delicada para una importante grupo de ciudadanos: “Luego de la reforma previsional de los años `90 quedó en claro que si no se hacía nada, en 25 años el 54 % de la población mayor de 65 años no tendría ni jubilación ni pensión”.

Los primeros en adherirse fueron los hombres y mujeres que, teniendo los 30 años de aportes, no tenían edad para jubilarse. “En este primer grupo, ya hay 21.200 personas cobrando una jubilación promedio de 450 pesos, que significan para el Estado nacional una inversión de 9 millones y medio de pesos mensuales”, señaló Massa y recordó que, para estos casos, se bajó la edad jubilatoria a 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. A nivel provincial, unos 661 entrerrianos están percibiendo la Prestación Anticipada por Desempleo.

MORATORIA. Asimismo, otros 1.373 están percibiendo la Prestación Anticipada por Desempleo por haberse adherido a la moratoria, y se trata de hombres y mujeres que teniendo la edad para jubilarse (65 años el hombre y 60 la mujer) no tenían los años de servicios para hacerlo. A estas personas se les dio la facilidad de que regularicen su situación fiscal pagando la primera cuota de su deuda con autónomos (no puede superar el 20 % de lo que luego percibe) e iniciar su trámite jubilatorio.

Por ejemplo, una mujer de 66 años con 15 años de aportes, que haya dejado de trabajar antes de 1994 tendrá 15 años efectivamente aportados, podrá usar siete años por declaración jurada (por haber cesado antes de 1994), tres años de compensación por edad (la ley permite que por cada año de exceso de edad se compute uno de servicios con aportes, la edad requerida para una mujer es de 60 años). En consecuencia 15 + 7 + 3= 25, como la ley requiere 30 años de servicios con aportes tendrá que incorporar en moratoria 5 años. La deuda puede ser pagada hasta en 60 cuotas y no es requisito haber cancelado la deuda para obtener el beneficio jubilatorio. Así, en el caso de nuestro ejemplo, por esos cinco años que le faltan la mujer abonará aproximadamente 70 pesos mensuales. Por lo tanto, esta persona que no tenía derecho a ningún beneficio, si se incorpora a los beneficios de esta ley se garantiza un neto de 320 pesos, ya que el mínimo haber es de 390 pesos y su deuda 70 pesos.

Incompatibilidades

EL GOCE DE LA PRESTACIÓN ES INCOMPATIBLE con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales, sin prejuicio del derecho a opción del beneficiario por el que resulte más favorable.

Cómo acceder Para acceder a la Prestación Anticipada por Desempleo la persona que cumpla con los requisitos exigidos deberá dirigirse a la delegación de Anses más cercana a su domicilio. Allí se le hará entrega del formulario “Solicitud de Prestación Anticipada por Desempleo – Art. 2º Ley 25.994”, que deberá ser completado por el solicitante a los fines de determinar si corresponde el derecho a acceder a la prestación. Anses recuerda que durante el mes de enero sus oficinas permanecerán abiertas para realizar diversos trámites, pero no se recepcionarán solicitudes de inicio de jubilaciones.

Para el acceso a la jubilación por moratoria previsional, en el caso de reunir los requisitos las personas deberán adherirse a la Moratoria prevista por la Ley 25.865. Deberán remitirse a la página web de AFIP (www.afip.gov.ar) para realizar la adhesión a la moratoria mediante el sistema informático denominado Sicam.

En ambos casos, los beneficiarios de esta prestación percibirán el 50 % del correspondiente al beneficio de jubilación al que se tendrá derecho al cumplir la edad requerida. En ningún caso el resultado podrá ser inferior al haber mínimo del Régimen de Reparto, es decir 390 pesos, según informaron desde el ente. En la fecha en que los beneficiarios cumplan el requisito de edad exigido pasarán a percibir automáticamente el haber que corresponda.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa