Sábado 14 de enero de 2006
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Política
Papeleras: Camiones con material para la empresa Botnia pasaron por la Aduana de Gualeguaychú
Hasta el mediodía de ayer, cuatro camiones pertenecientes a la empresa chilena “Entre Ríos Ltda” que transportaban acero hacia Botnia estuvieron detenidos en la Aduana de Gualeguaychú· Cerca de las 14, fue liberado su tránsito por la d...

E

dgardo Moreyra, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, desmintió la existencia de esa orden· “Después se sorprenderán si la comunidad toma en sus manos la decisión de frenar estos camiones”, sentenció, ante la posibilidad de que lleguen más vehículos con la misma carga.

Según indicó a Moreyra, “los camiones lograron pasar con la autorización única y exclusiva del representante de la aduana en Gualeguaychú -Alberto Betancour- por orden emitida del director y subdirector de Aduanas, Dr. Carlos Echegaray y Sr. Esteban Mengarelli”.

“Mengarelli había informado que habían tomado la decisión de parar el cruce de estos vehículos en función de una ley nacional que impide el paso de productos que atenten contra el medio ambiente”, relató, al tiempo que expresó: “A pesar de este compromiso, los camiones fueron liberados desde Gualeguaychú por el Sr. Alberto Betancour, quien manifiesta que había una orden de un juez federal para hacerlo efectivo”.

Al respecto, el referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana sostuvo: “Lo desmiento absolutamente porque no existe tal orden. Lo que sí existe es la falta de compromiso real para la aplicación de las normas aduaneras por parte de estos funcionarios, además de la falta de solidaridad de los mismos con la lucha de toda la cuenca del río Uruguay, mientras hay familias enteras durmiendo en la ruta para tratar de impedir la destrucción de su medio ambiente”.

Y añadió: “Estos funcionarios permiten el cruce de las estructuras de acero para Botnia SA, en definitiva, materia bélico para la construcción de la planta de celulosa más grande del mundo que va a traer el desastre ambiental y natural también más grande del planeta”.

Por último, y ante la posibilidad de que haya más vehículos que vienen con una carga similar, el asambleísta advirtió: “Después se sorprenderán si la comunidad toma en sus manos la decisión de frenar estos camiones”.

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