Domingo 15 de enero de 2006
  |  
Política
El EPRE exige que las cooperativas dispongan líneas gratuitas para atender a los usuarios
Las altas temperaturas registradas en lo que va de enero desencadenaron inconvenientes en el servicio eléctrico en toda la provincia, producto de un aumento del consumo que alcanzó picos históricos. Los reclamos de los usuarios por la interrupción...

A

ctualmente, salvo la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa), ninguna de las distribuidoras que funcionan en la provincia posee servicio de llamadas telefónicas gratuitas para los clientes. Entendiendo que podría ser un paliativo para la saturación de las líneas que se produjo en los últimos días, el titular del EPRE, Francisco Taibi, sugirió a las cooperativas que instalen sistemas del tipo 0-800.

“Por una cuestión de mejor funcionamiento, sugerimos a las cooperativas, sobre todo a las más grandes, que instalen un 0-800 para atención a los usuarios. Ya se lo indiqué concretamente a la de Concordia”, indicó Taibi a UNO. Agregó que esta semana se lo pedirá a las otras distribuidoras o “al menos a las más grandes como las de Gualeguaychú y La Paz”.

El propio EPRE vio incrementarse la cantidad de llamadas por reclamos en estas jornadas a su línea 0-800-777-6000. “A nosotros acuden en segunda instancia, si el pedido no fue atendido correctamente”, aclaró el funcionario.

Más demanda

“Día a día se va superando el récord histórico en la provincia”, dijo Taibi sobre el consumo registrado durante las dos primeras semanas de enero. “Aunque en estos días estamos más aliviados. Ayer (por el viernes) hubo una baja muy sensible del consumo”, aclaró luego.

En las zonas que atiende Enersa, el lunes a las 22.47 hubo una marca histórica, ya que el consumo de energía fue de 322,64 megavatios, un 10% más de lo registrado el día anterior.

Ante ese panorama, el titular del EPRE indicó que hubo problemas “que fueron menores, pero no hubo un colapso como pasó en otras provincias” y aseguró que “el sistema ha respondido a máxima exigencia presentada en todas las distribuidoras”.

Tendencia en crecimiento

En tanto, ayer se conoció que en Entre Ríos el consumo eléctrico subió un 8,11% en diciembre con respecto al mismo mes de 2004. Así, la provincia se ubicó muy por encima del promedio nacional que fue del 4,1%

Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), este aumento en todo el país se dio a pesar de que la temperatura promedio de diciembre de 2005 fue inferior a la de diciembre de 2004 y a la media histórica para ese período.

La demanda total de energía eléctrica consumida en el país en diciembre de 2005 fue de 7.684,8 gigavatios, lo que significó una suba del 3,79% respecto de noviembre, cuando se consumieron 7.393 gigavatios.

Los mayores crecimientos del consumo se evidenciaron en las provincias donde se dieron las más altas temperaturas. En San Luis hubo un incremento del 10,59%, en Jujuy del 9,43%, en Córdoba del 9,39%, La Pampa 8,51%, Catamarca 8,46% y Entre Ríos 8,11%. En tanto, en Capital Federal y Gran Buenos Aires la demanda creció el 1,76%.

Medidas dispuestas para ahorrar electricidad

Ante el aumento del consumo, el gobierno mantiene el Plan de Uso Eficiente y Solidario de Energía, con el cual se apunta a lograr un ahorro para el período 2006-2007, especialmente en el horario pico de 19 a 22.

Entre otras medidas, se recomendó a las dependencias nacionales, provinciales y municipales que las oficinas no trabajen en dicha franja horaria, y que los municipios reduzcan como mínimo en un 20% el consumo de la iluminación pública en las avenidas.

Para los hogares se trabaja en una campaña de concientización sobre el concepto de “energía en espera”, es decir, desenchufar los aparatos que no se utilizan y que representan globalmente un incremento sustancial del consumo. (Diario UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa